Opinión

El Sistema Interamericano

Por: Víctor García Toma

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos está profundamente vinculado con la idea de la supranacionalidad, concepto que es recogido inicialmente por la Constitución Política del Perú de 1979.

La supranacionalidad nos habla de un proceso mediante el cual una pluralidad de Estados, en ejercicio de su soberanía, acuerdan crear un organismo internacional dotado de competencias en materias diversas, economía o integración. En el caso del Sistema Interamericano, la cabal e integral defensa de los derechos fundamentales.

Este sistema ha sido muy importante en la lucha por la afirmación de los valores democráticos durante el interregno que sufrimos con la dictadura fujimorista. Sin embargo, es notorio que este sistema ha sido capturado por fuerzas políticamente caviares que han introducido su ideología y su esnobismo académico a niveles intolerables.

La respuesta a esta problemática, que tienen buena parte de los países adscritos a la Convención, no es el apartamiento, eso sería una torpeza. Este tema ejerce competencias y tiene fines que son plenamente compatibles con los intereses y expectativas nacionales.

La lucha por recuperar el sistema consiste (debe consistir) en promover mejores mecanismos de nombramiento de los miembros del sistema. Precisamente, es a través de estos nombramientos que se ha gestado la captura del sistema.

Será a través del cambio de este sistema de nombramientos, seguido de un compromiso mayor por parte de los Estados, que recuperaremos el Sistema Interamericano de Derecho Humanos para el logro de los fines para los cuales fue creado.

(*) Ex presidente del Tribunal Constitucional del Perú

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button