Particular

El símbolo que Cerrón copió de Fidel Castro

El lápiz de Perú Libre fue tomado de un episodio histórico de Cuba que ideó el Che Guevara

¿Por qué el lápiz es el símbolo de Perú Libre? Cuba, 22 de diciembre de 1961, en la Plaza de la Revolución José Martí, cientos de jóvenes marchan con enormes lápices como si fueran fusiles, ante la mirada de Fidel Castro. Perú, 6 de agosto del 2012, en las Pampas de Junín, trabajadores del Gobierno Regional de Junín, desfilan empuñando lápices de más de más de un metro, mientras son aplaudidos por Vladimir Cerrón, entonces presidente regional. Lima, 11 de abril del 2021, ocupa el primer lugar en las elecciones y pasa a la segunda vuelta el candidato presidencial Pedro Castillo, de Perú Libre, cuyo símbolo es el lápiz.

Este breve recorrido por la historia política del continente, donde ubicamos al lápiz como protagonista, permite deducir que la elección del símbolo de Perú Libre, partido que fundó Vladimir Cerrón, tuvo su inspiración en aquel hecho ocurrido en La Habana, en los primeros años del gobierno de Fidel Castro, quien declaró a Cuba como ‘Territorio libre de analfabetismo’ luego de una campaña ideada por el Che Guevara.

Vladimir Cerrón, nacido en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, departamento de Junín, el 16 de diciembre de 1970, fue gobernador regional de Junín en dos periodos (2011- 2014) y (2019-2022). Es por eso que, cuando se realizó la ‘marcha del lápiz’ en las Pampas de Junín, Cerrón estaba sentado en el estrado de honor, aplaudiendo el paso de los trabajadores del gobierno regional que, con un lápiz gigante en las manos, emulaban a los jóvenes alfabetizadores a los que vitoreaba Fidel Castro en los albores de los años 60.

SENTENCIA

En la página web de Patria Libre, Vladimir Cerrón aparece como candidato a la segunda vicepresidencia, después de Dina Boluarte Zegarra. Sin embargo, en Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solo figuran Pedro Castillo, como candidato a la Presidencia, al lado de Dina Boluarte.

Cerrón fue retirado de la plancha presidencial de Perú Libre por una contundente razón: había sido sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por el Quinto Juzgado Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Junín por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo, por el pago de una valorización indebida de una obra de saneamiento en Yauli, La Oroya, durante su primer mandato. Luego le redujeron la pena que pasó a ser condicional.

De acuerdo con la sentencia (expediente 01122-2018-27), Vladimir Cerrón emitió la Carta 117-2011 con el objetivo de que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desembolse S/850.000.00 a favor de la empresa encargada de ejecutar la obra paralizada, lo cual estaba prohibido, según a un convenio firmado en 2010.

LA HABANA

El nexo de Cerrón con Cuba y el castrismo se remonta a 1991. Ese año fue becado para seguir estudios de medicina humana en el Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey, hoy Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, de Cuba, donde se graduó como doctor en Medicina en 1997. En La Habana, Cerrón conoció a su esposa, Lizeth del Carmen Páez Martínez de Cerrón, de nacionalidad cubana.

Cuando fue sentenciado, el fundador de Perú Libre desempañaba su segundo gobierno regional, pues había sido reelecto el 2018. Su gestión estaba prevista a culminar el 31 de diciembre de 2022, pero el 20 de agosto de 2019 el Consejo Regional decidió suspenderle de su cargo ante la condena penal que recibió como resultado del caso La Oroya.

En el 2007, Cerrón fundó el Movimiento Político Regional Perú Libre. El partido se constituyó oficialmente como organización nacional en febrero de 2012 con el nombre de Perú Libertario. La fusión del Movimiento Político Regional Perú Libre y del Partido Político Nacional Perú Libertario dan origen al Partido Político Nacional Perú Libre. En enero de 2019, el nombre del partido finalmente se cambió a su denominación actual.

En un video subido a la página web de su partido, Cerrón se refiere a la línea ideológica de Perú Libre, al que define como “un partido de izquierda socialista, marxista, leninista, mariateguista”.

MARCA DISTANCIAS CON LA ‘IZQUIERDA CAVIAR’

Según las propias palabras de Vladimir Cerrón, Perú Libre se define como un partido “marxista-leninista-mariateguista”. No se identifica como comunista, pero sí como una izquierda socialista y siempre trata de marcar distancia con las demás facciones de dicha corriente ideológica.

Cerrón asegura que, debido al origen provinciano del partido, este entonces representaría al ‘Perú profundo’.​ Afirma, además, que no es una ‘izquierda caviar’ como la que encabeza Verónika Mendoza. Precisamente, Pedro Castillo acaba de suscribir un pacto con la excandidata de Juntos por el Perú.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button