EspecialesLo último

“El radicalismo político trae destrucción y pobreza”

Juan Carlos Liendo, exjefe de la DINI, dice que Perú tiene muchas riquezas, pero el sistema político corrupto, inepto e incompetente genera impotencia y frustración

  • Señala que el hartazgo popular que ya es generalizado a nivel político y en estos primeros meses del año puede llegar al nivel económico, por lo que sería necesario cambiar actores políticos.

POR: RICARDO GÓMEZ PALMA

El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Juan Carlos Liendo, advirtió que el sistema jurídico del país está quebrado por la politización del sistema de justicia, lo que trae como consecuencia que los grandes inversionistas extranjeros tengan reparos en invertir en el país.

¿Cómo evalúa el primer año de gobierno de Dina Boluarte? ¿Cree que ha logrado estabilidad?

Salvo el primer ministro o la presidenta, no encuentro a una persona que nos diga que estamos en paz y tranquilidad. A través de la figura del primer ministro se ha logrado una estabilidad en términos, que los actores principales, antisistema o antigobierno no actúan, pero si nos adentramos en la esencia del manejo del poder, y de las condiciones que puedan generar otra revuelta o afectar la estabilidad del país, entonces ahí sí hay motivo de preocuparse.

¿Dónde ve el peligro?

Primero, el gobierno a través de su operador principal, el primer ministro, es efectivo en generar un holograma de poder, a través de representaciones. El segundo peligro es repartir bonos y cargos en el Estado, o sea, distribución de bonos más que presupuesto, y no hay ninguna acción política sobre estructuras que sustenten estabilidad.

Cuál es su visión de la crisis en el Ministerio Público.

Los personajes claves de la operación de la justicia en el país no solo están en guerra, sino han vulnerado principios jurídicos y constitucionales claramente. La estructura, la columna vertebral básica de un país viable, que es su sistema jurídico, su Estado de derecho, en el Perú se ha quebrado porque no existe administración de justicia, sino activismo político en justicia. Ningún inversionista va a invertir un país donde no existe Estado de derecho, sino la justicia política. La justicia por jueces y fiscales convertidos en activistas políticos de ideologías o de grupos de poder.

¿Cuál es la salida a la crisis?

El hartazgo popular que ya es generalizado a nivel político, cuando se comience en este año 2024 sentir la pegada en los niveles medios, de la economía, ahí va a surgir la necesidad imperante de un nuevo cambio de actores políticos. Hay una cosa que está en formación y creo que es la esperanza. Lo que ya es crítico es

la polarización del sistema y el empoderamiento, principalmente en el sur del Perú, de radicalismos extremos. Digamos, como una única salida frente al hartazgo. El Perú tiene mucha riqueza en potencia humana pero ante la impotencia y la frustración de un sistema político corrupto, inepto e incompetente se va por el lado radical. El agotamiento de toda esta clase política va a dejar tan mal parado a todos los políticos, como el Congreso, el Poder Ejecutivo. Poder Judicial, que va la sociedad peruana va a hacer emerger sus propios anticuerpos en esta situación de caos, frente al maligno del radicalismo político malsano, porque solamente trae más destrucción, más pobreza. Debemos estar atentos a quiénes son esos anticuerpos, porque por ahí va a ir la solución. La próxima pelea política va a ser el anticuerpo nacional de que de seguir de querer seguir siendo peruanos versus el radicalismo extremo de la división y en el medio va a desaparecer toda esta clase política inepta, incapaz y corrupta.

Se ha criminalizado toda acción política y tenemos todos los últimos expresidentes presos o procesados.

Somos el único país que tiene a todos sus presidentes de los últimos 30 años en cárcel, o a punto de ingresar o regresar a prisión. En el Perú, los presidentes están presos por la misma politización de la justicia, no por buscar un bien superior de justicia. La criminalización de la política es parte de la agenda progresista de destruir el país y que, felizmente, parece estar agotando. ¿Quiénes han manejado la reforma de justicia en los últimos 23 y 24 años? Los caviares y las ONG. Ellos no pueden borrarse, y todavía tienen la desfachatez de juntarse los caviares y hacer propuestas democráticas. Esos caviares nos dejan a todos los presidentes corruptos de su intervención política, y encima tienen la desfachatez de generar propuestas democráticas. A estos incompetentes y corruptos de los caviares los han apoyado gobiernos, organismos internacionales, parlamentos de comunidades de países. Estos organismos sostienen los movimientos antimineros, por fundaciones que son competencia de nuestras mineras, y que tienen una agenda de arrinconamiento político.

LA POLICÍA DEBE ESTAR A CARGO DE LAS INVESTIGACIONES

¿Apoya que PNP esté a cargo de la investigación?

Las mejores Policías del mundo tienen a cargo la investigación, porque están en contacto con el medio ambiente, pero están bajo el control jerárquico del Ministerio Público, del sistema de justicia.

Son parte del sistema de justicia, no son parte política. Tiene que trasladarse la investigación, yo soy radical, una Policía especializada, científica, de la mejor calidad bajo la dimensión judicial, porque la investigación policial para todos los peruanos es parte del sistema de operadores de justicia y no puede ser operador político. En estos últimos años, lo que han hecho los caviares es destruir el liderazgo de la policía al tratarla como una policía civil, cuando es una policía militarizada.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba