Particular

El protector facial puede evitar contagio de COVID

Reduciría en 90% la transmisión del virus en lugares aglomerados

La lucha contra la pandemia del coronavirus hace que cada medida preventiva cuente. Para ello, es importante que, tanto las personas que se encuentran en la vía pública o en lugares de atención al público, cuenten con todas las herramientas para combatir la crisis sanitaria que nos afecta a todos por igual.

En ese panorama, aparecen los protectores faciales como un buen aliado para defendernos del COVID-19 en lugares donde se da la aglomeración de personas.

REDUCEN CONTAGIOS EN 90%

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el uso de protectores faciales podría reducir hasta en 90% el riesgo de contagios de COVID-19, según una investigación publicada en la revista británica ‘The Lancet’.

La careta constituye una franca barrera física porque cubre desde los ojos hasta por debajo del mentón. Una adecuada prevención implica la protección de las vías respiratorias (nariz y boca) y la mucosa conjuntival (ojos) por donde ingresa el virus, sobre todo cuando se acude a lugares con alto flujo de personas.

NO REEMPLAZA LA MASCARILLA

Sin embargo, es preciso señalar que el escudo facial no reemplaza a la mascarilla, tampoco al lavado de manos o distanciamiento físico, pero sí representa una protección adicional, especialmente para aquellas personas con factores de riesgo o que trabajan en contacto con el público, además, imposibilita tocarse el rostro con las manos contaminadas.

USO ADECUADO DEL PROTECTOR

Para protegerse de forma correcta, una persona debe colocarse el escudo facial luego de lavarse las manos y ponerse la mascarilla, logrando un ajuste cómodo del dispositivo, mientras que el retiro debe hacerse con los ojos cerrados momentáneamente, tocando el arco y jamás la lámina que protege. Su limpieza debe realizarse con agua y jabón para no deteriorar su capacidad protectora y empañar la visión.

VENTAJAS DE USAR EL ESCUDO FACIAL

De acuerdo a un artículo de opinión, elaborado por el doctor Eli Perencevich, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Iowa, y otros dos investigadores, publicado recientemente en JAMA, la revista de la Asociación Médica Estadounidense, estos protectores tienen varias ventajas:

  • Son cómodos de usar
  • Protegen los portales de entrada del virus.
  • Reducen la potencial autoinoculación, es decir, evitan que el usuario se toque la cara y transporte el virus a los ojos, nariz o boca.
  • A diferencia de los tapabocas no hace falta quitárselas para facilitar la comunicación.
  • Pueden reutilizase indefinidamente si no están averiadas.
  • Se limpian fácilmente con agua y jabón o desinfectantes comunes.
  • Cubren un área mucho más amplia del rostro, incluyendo los ojos, que son otra vía de entrada para el Covid-19.

GOBIERNO DICTA SU USO OBLIGATORIO

Cabe destacar que desde el 19 de abril el uso de protector facial es obligatorio para el ingreso a mercados, supermercados, centros comerciales y tiendas por departamento, además de la mascarilla.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, justificó el uso del protector facial en los espacios cerrados, “ya que está demostrado que los contagiaos se dan por aerosoles. El protector nos da una protección adicional para prevenir infecciones”, afirmó.

Cabe recordar que el protector o careta facial solo era exigido para el transporte público.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button