Particular

“El país no aguantará 5 años de desgobierno”

Víctor Andrés García Belaunde considera que se deben adelantar las elecciones y que el 28 de julio del 2023 el país ya tenga nuevas autoridades

El popular “Vitocho” plantea una reforma constitucional, que debería aprobarse en dos legislaturas consecutivas, a fin de convocar a elecciones para abril del próximo año.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde pone los puntos sobre las íes y propone elecciones generales en abril del próximo año. Considera que el 28 de julio del próximo año el país debería tener nuevas autoridades tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. Asimismo, el popular “Vitocho” considera que el alcalde Jorge Muñoz ha sido víctima de un abuso al ser vacado de su cargo y que el partido de la lampa, Acción Popular, necesita una reingeniería para recuperar la imagen que tenía desde que fue fundado por Fernando Belaunde Terry.

¿Usted se suma a las voces que piden que se “vayan todos”, vale decir el presidente y el Congreso?

Con todas las cosas que están pasando en el país, este Congreso debería actualizar y aprobar un proyecto que yo presenté en abril del 2018 a las pocas semanas de que el señor Martín Vizcarra asumiera el poder. Este proyecto elaborado por mí y respaldado por mi bancada de entonces, pide adelantar las elecciones generales y eso significa recortar el periodo presidencial.

¿Y cómo se lograría eso?

Se pueden adelantar las elecciones haciendo una reforma constitucional que podría aprobarse en dos legislaturas consecutivas y convocar a elecciones para abril del próximo año y que el cambio se produzca el 28 de julio del 2023. El país no aguanta cinco años de un desgobierno, necesitamos un cambio, ya.

Cambiemos de tema. ¿En su opinión ha sido justa la vacancia del alcalde Jorge Muñoz?

Lo que ha sucedido con el alcalde Jorge Muñoz es un abuso, una represalia, es una manera de sacar del juego político a un adversario del Gobierno. Las leyes hay que saberlas interpretar: el señor Muñoz ha sido director de una empresa del Estado que le vende agua a todos los ciudadanos de Lima, o sea la ciudad de la que él es el alcalde. Es la autoridad máxima y necesita que su ciudad esté abastecida de agua. Lo que hizo fue aceptar un cargo en una empresa de agua que es del Estado y la Municipalidad de Lima también es una entidad estatal. Muñoz es un funcionario público de Sedapal que no es una empresa privada con fines de lucro, es una empresa de servicio público. Decir que se estaba beneficiando económicamente o que estaba “comiendo a doble cachete” tratando de cobrar viáticos a un directorio mientras ejercía su función de alcalde es una grosería, una interpretación antojadiza y vengativa.

Siguen los problemas en Acción Popular. ¿Cuál es su comentario?

En este momento el partido está pasando por una crisis, es algo evidente, una crisis que requiere una recomposición. Hubo ciertos ajustes que, lejos de mejorar la estructura del partido, han empeorado la unidad en su militancia. Creo que a partir de ahora hay que hacer una gran reforma en el partido, una reingeniería y una refundación para recuperar los principios primigenios y lanzarnos otra vez a la lucha política.

¿Desde cuándo existe está crisis dentro de Acción Popular?

Esta crisis nació hace tres años, aproximadamente, en este tiempo hemos tenido tres elecciones para la secretaría general y ninguna ha sido reconocida por el Jurado Nacional de Elecciones, eso ha alimentado la crisis interna.

¿Acción Popular es un partido de derecha o de centro?

Fernando Belaunde nunca definió a Acción Popular como un partido de centro, derecha o izquierda. Lo definió como un partido que va para adelante siempre. Yo podría decir que es un partido de centro que ha recogido aportes importantes de una derecha moderada y también de la izquierda. AP es un partido de centro que tiene un ala centroizquierda y también un ala de centroderecha.

JORGE MUÑOZ NO PERTENECE A ACCIÓN POPULAR

Víctor García Belaunde precisó que, actualmente, el alcalde Jorge Muñoz no pertenece a Acción Popular. Señala que, por yerros de inscripción detectados por el JNE, el vacado alcalde de Lima ya no sigue en el partido de la lampa.

Indicó que Muñoz se inscribió en el partido y participó en unas elecciones internas y salió elegido para candidatear por Acción Popular a la alcaldía de Lima. Agregó que, pese a que no estaba inscrito, no dejaron de apoyarlo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button