El megapuerto de Chancay será inaugurado el 14 de noviembre
Titular del MTC confirma la fecha y dice que la obra tiene un avance del 98 %
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, anunció que el megapuerto de Chancay, obra cuya inversión supera los 1,300 millones de dólares, tiene un avance de construcción del 98 % y será inaugurado el jueves 14 de noviembre del presente año.
Raúl Pérez-Reyes supervisó los avances de esta obra de infraestructura portuaria estratégica, ubicada el distrito de Chancay, provincia de Huaral, que posicionará al Perú como un actor clave en el comercio internacional de América Latina.
“Para el Gobierno esta nueva infraestructura es una prioridad, pues consolidará al Perú como el principal ‘hub’ portuario del Pacífico Sur con salida directa al continente asiático”, señaló.
La primera etapa del proyecto del puerto de Chancay cuenta con cuatro muelles (con una longitud total de 1,500 metros), 27 grúas especializadas y 40 vehículos autónomos, además de una capacidad para recibir los buques más grandes del mundo con carga completa.
El ministro explicó que la obra se divide en tres componentes principales: zona operativa, que incluye los muelles marginales, canales de ingreso marítimo y áreas de almacenamiento de contenedores; zona de ingreso, que comprende el antepuerto, área de inspección aduanera, oficinas administrativas y servicios logísticos; y un túnel de 1.8 kilómetros, el cual facilitará un corredor vial segregado para el tránsito de carga.
Actualmente la mayoría de la carga entre el Perú y Asia u Oceanía se transporta primero a través de Centroamérica o Norteamérica. Con el puerto de Chancay, los buques de 18,000 a 24,000 TEUs (contenedores de 20 pies) podrán llegar directamente a su destino en un tiempo aproximado de 25 días.
TAMBIÉN SERÁ USADO POR BRASIL PARA ENVÍO DE CARNE CONGELADA
Se espera que el megapuerto de Chancay sirva como un puerto alimentador, facilitando la salida de carga desde Brasil, específicamente de regiones como Mato Grosso y Rondônia, que enviarán carne congelada y soya. El primer contenedor que llegará de Brasil será un símbolo del inicio de estas operaciones.
El ministro aseguró que el impacto en la comunidad de Chancay será significativo, ya que la infraestructura de alta tecnología generará oportunidades de empleo y capacitación para los residentes locales.