Opinión

El Management Moderno “Es El Camino”

Por: José Castillo Carazas

Fomentar desde los cimientos de una organización una “visión compartida”, en la que los colaboradores no solamente sepan “qué hacer” sino “para qué lo hacen” y “qué se va a conseguir” con ese esfuerzo es vital para el desarrollo sostenible.

Conforme ha pasado el tiempo, los estilos jerárquicos y piramidales, basados en “feudos” dentro de las organizaciones, han migrado a estilos horizontales y tratos entre “pares”, en donde el respeto profesional y el respeto a los reglamentos y políticas de la organización son la base de un desarrollo en consenso, de constante co – creación y alineados para alcanzar objetivos comunes.

A este nuevo “estilo” de promoción de la cultura empresarial, en la que sin duda el gran promotor es el máximo representante ejecutivo de una organización, se le conoce como “Management Moderno”, el cual se refiere a la gestión empresarial adaptada en: (i) las necesidades para cumplir con su misión; y (ii) el entorno en el que se desarrolla. En términos generales, este estilo de dirección se caracteriza por su enfoque en la innovación, la flexibilidad y la capacidad de adaptación.

Entre sus principales atributos, podemos encontrar:

  1. El Enfoque al cliente: consiste en poner al cliente en el centro de su estrategia empresarial y adaptar sus productos y servicios para satisfacer sus necesidades. Este enfoque incluye por ejemplo la personalización de productos y servicios para aumentar la satisfacción del cliente y del usuario como las empresas de moda; adicionalmente podríamos crear una experiencia excepcional, como hace Apple a través de su servicio al cliente. No es menos importante la efectividad del mensaje al cliente, para lo cual los servicios de manejo de redes y creación de contenidos generan seguidores y fidelizan mercado. Finalmente, el diseño para la interacción con el cliente / usuario que sea fácil, cercano e intuitivo como por ejemplo Airbnb y la constante búsqueda de la retroalimentación para saber si el cliente apreció la experiencia.
  2. Empoderamiento de los colaboradores: las empresas modernas lograr crear ecosistemas en los que promueven la libertad y la autonomía en la toma de decisiones, fomentando la creatividad y la innovación. Como ejemplo, Google permite a sus colaboradores destinar un porcentaje de su tiempo en diseñar proyectos innovadores.
  3. Gestión ágil y tecnológica: La gestión ágil se refiere a un enfoque de trabajo que busca tomar las experiencias de los clientes para mejorar constantemente el servicio y simplificarlo. Mucha de la agilidad se apoya en la tecnología para aumentar la efectividad en el trabajo.
  4. Sostenibilidad: Las empresas modernas están cada vez más comprometidas con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Si eres jefe o gerente de una empresa, reúne a tu equipo y tómate unos minutos en evaluar qué tan cerca estás o quieres estar de esta nueva tendencia de estilo gerencial, lo que aseguro que ganaras es un valioso espacio de intercambio de ideas que te ayudarán a mejorar.

(*) Gerente General de BLANCO Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. y miembro del Directorio de la UPAL.

(*) Contador Público Colegiado y Máster en Banca y Finanzas

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