Particular

“El JNE es la última instancia como manda la Constitución”

El sociólogo Jorge Nieto Montesinos advierte un hálito estatista en la propuesta de Perú Libre y afirma que se necesita un país viable.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones empezó ayer la revisión de solicitudes de nulidad de actas electorales correspondientes a la segunda vuelta presidencial y el sociólogo Jorge Nieto Montesinos considera que esta será la última instancia antes de conocer oficialmente al ganador o la ganadora. Nieto, quien conversó con Rafael Poblete en el bloque de entrevistas de nuestro canal digital La Noticia Multimedia, pidió “desdramatizar” la coyuntura política y respetar la “decisión inapelable” del ente electoral.

“Lo que tenemos que hacer todos es desdramatizar, el JNE está haciendo su trabajo y hoy (ayer) ha comenzado la audiencia pública. Si bien es cierto en las calles se ven manifestaciones, gritos, arengas, en la atmósfera del JNE funciona el estado de derecho; están los abogados exponiendo argumentos, hay leyes, artículos, reglamentos y finalmente resoluciones. Yo creo que estamos a pocos días que el JNE termine su trabajo y todos tenemos que ser conscientes de que la resolución, cualquier a que sea, es última e inapelable porque así lo dice la Constitución”, indicó.

El expremier indicó que “hay algunos que creen que el Jurado tiene que hacer ciertas cosas y eso no vale. Invocan a que las instituciones militares se pronuncien”. “Yo he escuchado algunas declaraciones del lado de Fuerza Popular diciendo que van a respetar la decisión del JNE y eso me parece bien. Si después de eso piensan que tiene que acudir al Tribunal Constitucional, a la OEA o a la ONU están en todo su derecho, pero esas iniciativas no caben en el derecho constitucional peruano porque el JNE es la autoridad única e inapelable”, subrayó.

NO HAY FRAUDE

Nieto Montesinos sostuvo que ha escuchado a muchos analistas políticos opinando con “profundo desconocimiento” de la materia.

“El departamento de Estado de los Estados Unidos ha dicho con toda claridad que felicita al Gobierno Peruano por unas elecciones transparentes y democráticas; lo mismo pasó con los organismos internacionales. Ellos son profesionales en la observación de elecciones y lo que veo es un profundo desconocimiento de muchos opinólogos que ignoran la materia. Uno no puede estar diciendo que hubo fraude si no lo puede probar”.

Luego se refirió al habeas data presentado por Fuerza Popular ante el Poder Judicial. “En materia electoral el JNE es última instancia e inapelable como lo manda la Constitución que es lo único que nos une a los peruanos desde el punto de vista jurídico”, expresó.

CORREGIR

Por otro lado, el exministro de Cultura indicó que el futuro presidente tendrá que hilar fino para gobernar cercanamente a la población. “Vamos a saber quién ganó, pero no vamos a saber qué ganó porque tendrán que resolver cuál será la política general de gobierno porque hay mensajes crípticos en redes sociales de uno y otro lado. El electorado peruano colocó a dos de los extremos en la segunda vuelta, pero quien resulte elegido va a tener que hacer una política correcta porque si no el país no es viable; un país partido en dos es un país ingobernable y por eso pienso que quien gobierne en los próximos cinco años va a tener que recoger las demandas del otro lado”, expresó.

Sostuvo que “hay un hálito estatista en la propuesta de Perú Libre y cuando pensamos en estatismo se nos aparece Venezuela que ha fracasado rotundamente”. “En el Perú y el mundo el mercado funciona, pero tiene fallas y un buen estado regulador tiene que corregir esas fallas. Cuando la competencia es buena permite que haya una mejor productividad y los consumidores se benefician, pero cuando es coactada por los grupos monopólicos que ponen los precios que quieren a cualquier tipo de productos como medicina, se acaba la competencia y eso es o peligroso”, manifestó.

“Quisiera aclarar que no es lo mismo comunismo que terrorismo: hubo un partido comunista que fue terrorista que se llamó Sendero Luminoso que dejó 69 mil muertos según cálculo de la Comisión de la Verdad como resultado de 20 años de terror. Pero ser comunista es como ser liberal. A Haya de la Torre y a Fernando Belaunde les dijeron comunistas en su momento”, añadió.

PAPEL DE LOS MEDIOS

Finalmente, Nieto se refirió al papel que han cumplido los medios de comunicación en la campaña electoral. “Cuando hay elecciones en EE.UU. el New York Times editorializa y dice a qué candidato va a apoyar, pero la información es sagrada. La función de los medios de comunicación es entregarnos comunicación sin sesgos, completa para que los ciudadanos decidamos. Aquí ha habido una distorsión porque no solo han editorializado, sino que ha habido sesgo de la información. Los mismo pasó en 1990 con la campaña a favor de Vargas Llosa a través de los spots publicitarios que terminaron cansando al electorado que finalmente votó por Alberto Fujimori”, puntualizó.

 “VARGAS LLOSA ES PARTE DE LA COMEDIA PERUANA”

Jorge Nieto sostiene que Mario Vargas Llosa es un gran escritor, pero que tiene una opinión equivocada de la política peruana. “Vargas Llosa es parte de la comedia peruana. Del lado de Keiko Fujimori hay muchos que atacaron a Vargas Llosa que a su vez apoyó a Ollanta contra Keiko y a PPK contra Keiko, pero ahora están juntos”, afirmó.

“Vargas Llosa es un gran escritor, pero su opinión política en general siempre ha sido muy equivocada, mejor sigamos disfrutando de sus novelas”, puntualizó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button