Opinión

El Gabinete tiene las horas contadas

Por: José María “Chema” Salcedo

Vamos a tener un tercer Gabinete en tres meses de Gobierno. Bueno, es una posibilidad muy concreta. Al menos Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, lo ha dicho. Él da prácticamente por fenecido el Gabinete que preside Mirtha Vásquez. Y para recomponer su relación con el presidente Castillo, que consideró Cerrón que había sido elegido de casualidad –y Bellido dijo que era un sindicalista básico–, entonces plantea un tercer Gabinete consensuado entre el presidente, Perú Libre –léase Cerrón y la bancada de Perú Libre. Está por verse, pero hay muchos indicadores de que la cosa puede irse por ese lado. Ya prácticamente es ingobernable el Perú, pues el Gobierno del presidente Castillo es prácticamente inviable por responsabilidad de quien está a la cabeza, evidentemente, quien es Pedro Castillo.

Uno de los aspectos de esto es que Mirtha Vásquez está viendo cómo se desembarca del actual Gabinete. Primero ella ha reconocido que en todo el Gabinete no ha puesto ningún ministro propio, simplemente acató lo que el presidente había decidido. Eso es un acto de disciplina, pero no muy correcto porque ella es presidenta del Consejo de Ministros. Ella no es un ministro más nombrado por el presidente.

El presidente la nombra, sí, pero ella tiene una jerarquía superior al resto de los ministros y por lo tanto una responsabilidad. Segundo, el presidente no le está haciendo caso. Tercero, porque al ver que el presidente no le hace caso, ella, tratando de salvar la cara, está publicando las comunicaciones que les manda a los ministros.

Mi impresión es que la doctora Mirtha Vásquez está ya de salida porque si sigue ahí se va a quemar y va a quemar las posibilidades de su carrera política. Esto es algo que la obliga, evidentemente, a salir por la ventana, aunque sea, pero salir. Está dando la cara lo más posible. El problema es que el presidente Castillo detesta tomar decisiones. Le produce una terrible angustia tomar decisiones, es indefinido, no toma decisiones, toma indecisiones. Y esto para un presidente es letal, porque el presidente está ahí para tomar decisiones. Eso no le gusta al señor Castillo, para nada. Por otro lado, es una persona a la que le gusta darle largas al asunto y darle a entender a la gente que a lo mejor podría estudiar la posibilidad “de”, al final no concreta absolutamente nada.

El Perú está estancado y esto tiene como responsable principal al presidente Castillo. Mientras él siga al mando supremo de la república, este tipo de cosas no van a mejorar. Tres meses han sido suficientes como para que él demuestre que podía hacer las cosas con un poco más de decisión, de liderazgo, de coraje, inclusive. No, ha sido todo lo contrario. Nos hemos encontrado con un personaje opaco, que no da entrevistas, al que no se le conoce ningún proyecto concreto, más allá de estas chácharas, estas cosas que habla en manifestaciones públicas, refiriéndose al pueblo, etc., pura abstracción.

En eso estamos en este momento, parece, pues, que este Gabinete de Mirtha Vásquez tiene las horas contadas. Lo veremos.

(*) Periodista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button