Opinión

El datazo económico

Por: Dante Seminario Vera

PARECE QUE EL MINISTRO DE ECONOMÍA PEDRO FRANCKE HA COPIADO DEL GOBIERNO DE ODRÍA LA IDEA DE SUBIR EL IMPUESTO A LAS MINERAS

En uno de los tuits del excongresista Víctor Andrés García Belaúnde, leemos que las pretensiones del MEF son una copia tomada del Odriato de los años 50, cuando el Gobierno subió al 4% de las utilidades por concepto del mineral exportado, el impuesto al sector minero. Hoy, el ministro Francke pretende hacer lo mismo, pero en un contexto en el cual las empresas mineras ya tributan un impuesto que supera el 40% del monto de sus utilidades, por lo que esta medida ahuyentaría, sin duda alguna, las nuevas inversiones que están programadas hasta por 48,000 millones de dólares, que se harían el próximo año.

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO ANUNCIA REDUCCIÓN DEL 15% DEL COBRO DE LUZ PARA LOS MÁS NECESITADOS, PERO ESTOS NO TIENEN LUZ

Hasta ahora no entendemos cuál es el criterio que está empleando el presidente Pedro Castillo para la adopción de medidas económicas que impulsen la inversión en el Perú, pues con medidas populares ahuyentará la inversión y provocará que miles de peruanos se quedan sin trabajo. Ciertamente, los productos de primera necesidad suben de precio en los mercados y él cree que bajando el precio de la luz en 15% ayudará a los bolsillos de los más necesitados. Craso error. Parece que el presidente Castillo y sus asesores no han recorrido los cerros o donde la gente hace grandes esfuerzos por conseguir una señal de internet, o caminado por los barrios más populares, donde el 95% de esas casas no tiene ni agua ni luz. Y ni hablar de los pueblos en la serranía, la costa y la selva, donde el tema llega a extremos. Le aconsejamos al presidente Pedro Castillo que ese 15% que ofrece en reducción de tarifas, se destine a un fondo para que ese dinero se invierta en infraestructura para que más peruanos, de los segmentos D y E tengan servicio de electricidad.

OTRA MINA CIERRA POR CONFLICTOS SOCIALES

Ya nos habían informado que el expremier Guido Bellido había dejado varias “bombitas con mechita chica” para que los conflictos sociales se acentúen y las minas cierren. Tal parece que la oficina de Gobernanza, que depende de la PCM, no hace nada al respecto y que los actuales funcionarios de la PCM se dedican a darle la razón a ciertos «sindicalistas inescrupulosos» —que obedecen a intereses económicos externos— para que el sector minero peruano esté por debajo de su verdadero nivel de producción. Según nuestras fuentes, el corredor minero es el que está en la mira de una ONG que distribuye fondos «raros» a varios sindicalistas que no trabajan pero que viven como reyes en sus comunidades. A ellos no les importan los trabajadores directos e indirectos y los miles de familias que se quedan sin trabajo y, por ende, sin llevar el sustento del pan a sus hogares. Mientras tanto, los funcionarios de Gobernanza Territorial ganan de 13,000 a 21,000 soles mensuales.

(*) Analista económico

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button