Especiales

“El castrochavismo controla Puno”

Exministro de gobierno boliviano Carlos Sánchez Berzain sostiene que “Perú resiste el avance del socialismo del siglo XXI”

  • Según Carlos Sánchez Berzain, el principal operador del castrochavismo en el Perú es el actual embajador de Cuba, Carlos Rafael “El Gallo” Zamora.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

Desde Estados Unidos, el politólogo y cinco veces ministro de gobierno de Bolivia, Carlos Sánchez Berzain, sostuvo que el enemigo de la democracia en el Perú es el castrochavismo o llamado también “socialismo del siglo XXI”. En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, afirmó que el Perú resistió el avance de esa corriente.

Existe una injerencia del expresidente Evo Morales en la política interna del Perú. ¿Cómo se puede evitar esta intromisión?

En estrategia, el único error que no se puede cometer es equivocarse en la identificación del enemigo. Si los peruanos creen que el enemigo es Evo Morales, están equivocados. Porque Evo es simplemente un operador, es una persona que tiene jefe y este jefe es el socialismo del siglo XXI o el castrochavismo que opera desde Cuba.

¿Quién lo opera: Nicolás Maduro?

El enemigo de la democracia peruana se llama el socialismo del siglo XXI o castrochavismo liderado por la dictadura cubana, que opera con su principal plataforma en Venezuela. Evo Morales es el tipo encargado de usar Bolivia como plataforma para controlar Perú y Chile. Lo intentaron con Chile planteando una Constitución plurinacional y perdieron. Ocupan toda la frontera peruana con Bolivia. Toda la zona de Puno y el Altiplano está controlada por el castrochavismo o el socialismo del siglo XXI, que está activando las guerrillas de Sendero Luminoso y del MRTA. Y cada tanto amenaza con avanzar sobre Arequipa o Lima.

¿Y este socialismo tiene más operadores en el Perú?

El enemigo de la democracia en Perú se llama socialismo del siglo XXI, que tiene múltiples operadores que están dentro de Perú. El principal operador es el actual embajador de Cuba en el Perú, Carlos Rafael “El Gallo” Zamora, que fue el embajador de Cuba en Bolivia para establecer la dictadura de Evo.

¿Pero tanto poder tiene este diplomático cubano?

En Perú le prohibieron la entrada a Evo Morales, pero tienen al principal operador bajo cobertura diplomática que es el embajador cubano en Lima. No se puede subestimar al enemigo. Cuba es un enemigo poderoso, es una dictadura que aguanta 64 años, es un narcoestado. Todos los ejércitos de liberación nacional han sido organizados por Cuba. Han puesto presidentes. Lula es un operador de ese sistema, es el creador del Foro de Sao Paulo, que se crea en 1991.

Evo Morales instaló una dictadura en Bolivia, la cual permanece con bandera de democracia. Está penetrando en los países vecinos. Además, Bolivia es un narcoestado. Hizo en provincias de la Argentina verdaderos aeropuertos del narcotráfico. Penetró en Chile tratando de incendiarlo con soporte a los grupos mapuches, promoviendo el indigenismo para crear confrontación. Y en el Perú también está presente.

¿Cómo reducir el separatismo que promueve Evo Morales en el sur del Perú desde Bolivia?

En Bolivia han dividido imponiendo por la fuerza una Constitución que llaman del Estado plurinacional. Dicen ahora que Bolivia no tiene una Nación, sino 36 naciones. Allí exacerban el racismo, el indigenismo, la confrontación generacional, de sexos y esto están llevando al Perú. Están usando el tema cultural porque la cultura aymara está establecida entre Perú y Bolivia alrededor del lago Titicaca, pero no es una nación porque hace casi 200 años hay una nación peruana y otra boliviana. Entonces ellos destrozan la estructura nacional para plantear que los aymaras tienen que volverse a unir, y así destrozan a Perú y Bolivia.

¿Y cómo observa la situación de Perú frente a estos hechos?

Bolivia ha caído. Pero la buena noticia es que Perú ha resistido. Pedro Castillo está en la cárcel, Toledo también. Las instituciones peruanas funcionan. Hay amenazas de focos guerrilleros en el Altiplano alentadas por el castrochavismo operados por Evo Morales, pero Perú tiene sistemas para contenerlo. Y si además de eso hacen de esto una política de Estado, el Perú triunfará y controlará esa situación.

ACONSEJA MEJORAR EL SISTEMA ELECTORAL

Carlos Sánchez sostuvo que el actual sistema electoral peruano es la causa de las crisis políticas. “El mecanismo electoral que tiene ahora no funciona. Antes de ir a la próxima elección, se debe mejorar el sistema electoral y quitar la sombra de duda, de corrupción y de parcialidad que tienen los órganos electorales, que fueron acusados de fraude electoral en la última elección”, comentó. Refirió que se debe mejorar el sistema electoral con gobernabilidad en base a un sistema parlamentario pleno.

“La propuesta es avanzar al parlamentarismo pleno, no al semiparlamentarismo que tiene el Perú”, añadió.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button