CulturaMedio Ambiente

El Cántaro del Inca y la princesa Wichuka

Lanzan cruzada para salvar histórico puquio de Lurín que dio lugar a una leyenda

En la parte baja del cerro donde se encumbró la casa hacienda Buenavista, construida en el siglo XVIII en Lurín y donde habría vivido la Perricholi, se encuentra hasta ahora el puquio conocido como el Cántaro del Inca, un lugar histórico que fue escenario de una leyenda recogida por el sabio Julio C. Tello. El profesor y periodista Carlos Rivas ha emprendido una cruzada para salvaguardar esta fuente de agua y convertirla en un parque temático de atracción turística y de revaloración de la historia.

La protagonista de la leyenda que llegó a oídos del “Padre de la arqueología peruana” es la princesa Wichuka, una mujer de belleza incalculable que había cautivado a Pariacaca (dios del agua y las lluvias torrenciales). Pariacaca, cuyos dominios se extendieron por Huarochirí y Yauyos, en las alturas de Lima y Junín, había condicionado el abastecimiento de agua al pueblo a cambio de tener a la princesa como esposa.

La hermosa Wichuka decidió arrojar un cántaro sobre Lurín, lo que le permitió romper el hechizo que la sometía al dios Pariacaca y, además, dio origen a los manantiales de todo el valle. “Así nació aquel lugar que pasó a llamarse el Cántaro del Inca, un enclave de atracción turística y valor ecológico que debemos salvar de la depredación de los enemigos de la naturaleza”, expresó Carlos Rivas.

“Se debería emitir una ordenanza que lo declare de interés ecológico, turístico y paisajístico para verlo convertido algún día en un extraordinario parque temático”, agregó el docente y comunicador, quien es autor de diversos libros sobre historia, tradiciones y lucha social, como “Lurín entre mitos, fábulas y leyendas”, “Crónicas de las luchas campesinas en el valle de Lurín” y “El problema de la tierra en el valle de Lurín”, entre otros,

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button