EspecialesLo último

“El cáncer caviar se infiltra en instituciones”

El extitular del Tribunal Constitucional Ernesto Blume dice que caviares aplican una nefasta metodología para quedarse en el poder

  • El abogado constitucionalista Ernesto Blume calificó de acertada la decisión del Tribunal Constitucional de restablecer inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú consideró que hay instituciones que están infiltradas por el “cáncer caviar”, pero destacó que los peruanos demócratas ya han tomado conciencia de cuál es el ardid y el juego de este sector.

El TC ha sido blanco de críticas por la decisión en el caso de los magistrados de la JNJ Aldo Vásquez e Inés Tello. ¿Usted comparte esta resolución que respalda la inhabilitación aplicada por el Congreso?

Creo que es una decisión acertada. El TC ha cumplido su rol de juez de las competencias constitucionales, porque en un proceso competencial anterior había establecido con toda precisión que el Poder Judicial no podía entrometerse a controlar actos de decisión política, propios de las competencias exclusivas del Legislativo. Es más, el artículo 112 del nuevo Código Procesal Constitucional señala claramente que las sentencias dictadas por el TC en los procesos competenciales son obligatorias, tienen efectos generales y obligan a todas las autoridades y a todos los poderes del Estado. En consecuencia, hemos presenciado un espectáculo de desacato del Poder Judicial al TC, y es propio del TC el rescate de sus competencias.

El procurador de la JNJ ha solicitado al procurador general del Estado que evalúe el inicio de acciones penales contra el presidente del TC. ¿Qué cree que se busque con esto?

Se busca hacer escándalo, distraer a la opinión pública, crear un nuevo enfrentamiento cuando no se obtiene la razón. Y esto es típico de un sector en este país, es un sector pernicioso al cual yo he denominado el “cáncer caviar”, que es el efecto de un movimiento caviar que está integrado por una serie de personajes, el relativismo conceptual, es decir que manejan como un chicle los conceptos, entonces, a los principios, valores de las instituciones y los derechos las regulaciones que están sólidas en la Constitución les dan un efecto como si fuera un jebe y los acomodan a sus intereses. Y este sector es soberbio, porque no sabe perder y cuando pierde plantea nuevas denuncias y nuevas interpretaciones, y siempre en ese afán de mantener el poder. Esta nefasta metodología caviar ya la conocemos, ya nos hemos dado cuenta de cuál es la fórmula en la que ellos están actuando y los demócratas estamos saliendo al frente desenmascarándolos.

Menciona el sector caviar, ¿usted cree que está enquistado en las instituciones del Estado?

Yo creo que sí, este sector ha trabajado y con mucho empeño, y eso sí hay que reconocerlo, han hecho un trabajo bastante detallado, coordinado, y se han infiltrado en una serie de instituciones; además, en organismos internacionales. No podemos negar que el sistema interamericano está infiltrado del “cáncer caviar” y no podemos negar que hay instituciones que están infiltradas del “cáncer caviar” y en las cuales todavía tiene fuerza. Pero, ya los peruanos demócratas hemos tomado conciencia de cuál es el ardid y el juego de este sector para mantenerse en el poder y haciéndole irresponsablemente el juego a la izquierda, a los ultras, porque precisamente son la caja de resonancia de todos estos movimientos. Entonces, ahora están preocupados porque yo creo que vienen en caída, están perdiendo poder. Hay que seguir en esa línea porque creo que es la única forma de que la ciudadanía se dé cuenta de que este es un sector pernicioso, que le hace daño a la república, y que no debemos seguir las pautas de estos personajes que lo que hacen es desnaturalizar el sistema constitucional.

¿Cómo es que este cáncer caviar avanzó en nuestro país y llegó a meterse es nuestras instituciones, en qué se falló o qué faltó?

Creo que algo que faltó es un buen proceso formativo de cierta gente, porque cuando usted tiene una buena formación, primero en la casa, en principios y valores y es usted coherente con sus principios y valores, y luego una buena formación en la universidad, y aprende los conceptos básicos de las instituciones jurídicas y lee usted lo que es derecho constitucional y los entiende y actúa con humildad, usted va a marchar bien por el camino de la vida. Pero si usted no tiene principios y valores bien puestos y llega al poder, va a tratar de quedarse en el poder y va a construir una razonabilidad para permanecer en él.

“GRUPOS DEMOCRÁTICOS DEBEN BUSCAR UNA CANDIDATURA ÚNICA”

Para Ernesto Blume, el país atraviesa por una crisis en la clase política. “Yo diría que la mayoría de los políticos no ha estado a la altura de las circunstancias porque un político lo que tiene que hacer, en primer lugar, es conocer bien su Constitución y ser un portaestandarte de la defensa de los principios y valores constitucionales”, dijo.

Además, señaló que se debe juntar esfuerzos, sobre todo de los grupos democráticos, y buscar una candidatura “si es posible única de una posición democrática”, que “para mí es una posición de defensa de los principios y valores constitucionales”

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button