Especiales

“El agro genera más de 4 millones de empleos”

El director ejecutivo de AGAP, Gabriel Amaro, afirma que los agricultores exportan S/9 mil millones y contribuyen con el 5.4% del PBI, por lo que necesitan más atención

El ingeniero agroindustrial Gabriel Amaro indicó que la agricultura es el segundo sector exportador en importancia en el país y genera empleo para más de cuatro millones de peruanos, por lo que debe ser considerado.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

Según el ingeniero industrial Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), junto a la minería, el sector agrario es muy importante para el crecimiento económico del país, pues genera 4 millones de empleos, exporta aproximadamente 9 mil millones de soles anuales y contribuye con el 5.4% del Producto Bruto Interno, según el INEI, por lo que requiere mayor atención del Gobierno. El directivo, en entrevista con La Noticia, señaló que su gremio está realizando diversas actividades para contribuir con el sector y dar impulso a la agricultura familiar, como el evento denominado Agrofest, que busca integrar a toda la cadena productiva.

¿Qué tan importante es la agricultura para la economía del país?

Junto a la minería, el sector agrario en el Perú es muy importante para el crecimiento económico del país. Según cálculos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), la agricultura contribuye con el 5.4% del PBI (Producto Bruto Interno), pero según un análisis del Banco Mundial del 2018, el aporte sería más o menos del 11%. A eso hay que agregar que es el principal sector empleador porque la Población Económicamente Activa (PEA) del sector agrario es de un poco más de cuatro millones de personas. La agricultura es el segundo sector exportador en importancia en el país y eso se debe tomar en consideración.

Se habla constantemente de una crisis alimentaria que está próxima a afectarnos. ¿Por qué?

El tema está super complejo porque hay una crisis alimentaria a nivel global. Esta crisis tuvo su origen, entre otros motivos, por el alza de los fertilizantes y de los fletes marítimos. Como los sistemas alimentarios de cada país son parte de un gran sistema global, todos los países intercambian alimentos y esos factores se vieron agravados por la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los principales proveedores de fertilizantes y granos. Además, esto nos choca a nosotros porque somos un país eminentemente exportador y agrícola, además de la crisis económica, social y política que vive el país. Todo esto ha hecho que se genere inflación, que se ahuyenten las inversiones y crezca la desconfianza entre los peruanos.

Por otro lado, están preparando una feria para apoyar a los agricultores peruanos. ¿De qué se trata?

Del 22 al 24 de junio se llevará a cabo el evento llamado Agrofest que busca integrar a toda la cadena productiva agraria, vale decir desde el pequeño agricultor familiar de las cooperativas, hasta la agricultura empresarial y agroexportadora, pasando por toda la industria de bienes y servicios. Este evento se realizará en el local de Legado en la Videna y habrá una serie de actividades como un sunnit (reuniones y talleres) de tres días con diferentes ponencias referentes al sector. Pondremos stands con exposiciones de los gremios productores, proveedores de maquinarias y equipos, servicios financieros etc. Serán tres días que buscan resaltar la importancia de la agricultura en el sector nacional. Cualquier ciudadano que quiera participar puede hacerlo y para inscribirse tiene que ingresar a la página web www.agrofest.pe. Ahí están las indicaciones y hay entradas libres para los que quieran visitar los stands.

¿Qué organismos los respaldan?

Es el primer año que desarrollamos este evento y la idea es ir creciendo. Se trata de una iniciativa el sector privado, de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) con el respaldo de instituciones públicas y privadas como Promperu, Sierra y Selva Exportadora, el Senasa y la FAO.

“HASTA AHORA NO EXISTE LA SEGUNDA REFORMA AGRARIA”

Gabriel Amaro Alzamora lamentó que la tan mentada segunda reforma agraria siga sin ejecutarse y que se trate de simples promesas sin cumplir: “En su momento, Víctor Raúl Maita (primer ministro de Agricultura de este Gobierno) dijo que todavía no se tenía aterrizada la idea y que se estaba construyendo. Después han salido una serie de normas, pero lo que hemos visto es que no hay ni primera, ni segunda, ni tercera reforma agraria”.

“Hemos tenido cinco ministros de Agricultura en menos de un año, todo sigue muy gaseoso; realmente no hay una definición clara y el problema es que han entrado al ministerio personas que no tienen ni el perfil ni la experiencia. Al menos el actual ministro, Andrés Alencastre, tiene mejor voluntad para enfrentar este problema que es muy grave”, indicó.

FERTILIZANTES NO ALCANZARÁN PARA CUBRIR DEMANDA

Según Gabriel Amaro, la partida de 1,000 millones de soles para la adquisición de fertilizantes anunciada por el Gobierno no será suficiente. “Según lo informado por los propios funcionarios del ministerio, la compra alcanzaría para aproximadamente 70 o 75 mil toneladas de urea, pero el requerimiento es mucho mayor, el Perú importa un millón 200 mil toneladas de fertilizantes cada año para loa pequeña agricultura o la agroexportación”, indicó.

“Lo que nosotros estábamos planteando es que haya un trabajo de gobierno a gobierno y garantizar la línea de abastecimiento de fertilizantes”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba