EspecialesLo último

“El 84 % de limeños tiene miedo de salir a la calle”

Ingeniero José Manuel Saavedra, presidente de la Misión Ciudades Seguras, señala que el 24 % ha sido víctima de asalto.

  • José Manuel Saavedra plantea el retorno de los jueces sin rostro, para así evitar que los delincuentes intimiden a los magistrados. También exige la renuncia del premier Otárola.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El ingeniero José Manuel Saavedra, presidente de la Misión Ciudades Seguras, opinó que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, debe renunciar por haber mentido al país sobre la existencia del “plan Boluarte”, en cuyo marco se declaró en emergencia cuatro distritos de Lima. Afirma que, según una encuesta, el 84% de limeños teme salir a la calle.

Después de casi tres meses, la presidenta Dina Boluarte nos acaba de decir que el “plan Boluarte” no existe.

Ya habíamos dicho que no existe el “plan Boluarte”. Esto es muy grave porque estamos hablando de la seguridad pública, la seguridad ciudadana, la seguridad de las personas que son víctimas de robos, secuestros y extorsiones. Con un plan fantasma han cambiado ministros, declarado —sin ningún plan— en emergencia cuatro distritos de Lima. El estado de emergencia ha fracasado porque se decretó sin ningún plan.

La presidenta dice que las declaraciones de Otárola las dio en un momento emotivo, pero cuando participó en la Asamblea de Naciones Unidas hizo referencia al “plan Boluarte”.

Es una burla a la opinión pública, a los medios de comunicación. Creo que Otárola debe renunciar porque es un hecho gravísimo. Han muerto cientos de personas (tres, cuatro por día), llevamos más de tres meses de engaño, de mentira, de burla a la opinión pública y, sobre todo, no convocar para hacer un plan estratégico de seguridad ciudadana. Nosotros tenemos una metodología para hacer un plan integral de seguridad ciudadana. Está basada en una técnica de Harvard, que es el Balance Scorecard, que funciona en otros países y que creo que podría ayudar, pero hay que convocar, hay que hacer una mesa de trabajo con los actores principales. La presidenta y el premier se reúnen con los alcaldes y gobernadores, pero eso no pasa más de ser una reunión informativa que no va a conducir a nada. Se tiene que convocar a los equipos técnicos de cada ciudad y hacer planes segmentados por regiones para reducir la criminalidad.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) debería canalizar y desarrollar estos planes de seguridad ciudadana.

He trabajado 12 proyectos de seguridad ciudadana en diferentes distritos y provincias. Los planes locales de seguridad ciudadana de los distritos son deplorables, porque es más una memoria descriptiva de lo que está pasando en el distrito.

Pese a la alta criminalidad, hay muchos alcaldes que brindan poco apoyo a la PNP.

Hay que comprometer a las autoridades locales a que trabajen por la seguridad ciudadana de sus vecinos. Soy director de la encuestadora Opinión y Mercado, y un estudio que revelamos indica que el 84% de limeños tiene miedo salir a la calle, el 24% es víctima de asaltos o robos. El general Óscar Arriola encabeza la encuesta de líderes de seguridad, le sigue el alcalde de Magdalena, Francis Allison, y el coronel Víctor Revoredo, un oficial valiente con gran reconocimiento de la población y que se la está jugando por la seguridad del país.

Uno de los problemas que contribuye a la alta tasa de inseguridad es que los jueces y fiscales liberan a delincuentes.

Acá hay dos opciones, o bien pueden haber sido intimidados, o han sido captados por organizaciones criminales. Están liberando y de manera consecutiva. En el caso del búnker de Pachacámac liberaron a 28 criminales, y uno de ellos se agarró a balazos con la Policía en un operativo. Los jueces o fiscales no se pueden basar en un tema administrativo para dejar en la calle a 28 delincuentes que andan con granadas, con armas de guerra. En la época del terrorismo teníamos jueces sin rostro para juzgar a los terroristas. Por el grado de criminalidad en que estamos, creo que es necesario volver a los jueces sin rostro.

Pero esa decisión podría provocar una reacción de la Corte IDH.

Seguramente saldrán a decir que es un abuso, pero creo que esta CIDH lamentablemente defiende delincuentes y terroristas. Creo que deberíamos retirarnos de esta Corte porque, así como lo dijeron Milei (Argentina) y Bukele (El Salvador), y el expresidente Kuczynski, esta Corte es una cueva de terroristas.

“HAN REGRESADO LOS SECUESTROS DESPUÉS DE 20 AÑOS AL PAÍS”

La Policía y las autoridades municipales son las encargadas de luchar contra la inseguridad, pero ¿cómo se puede comprometer a la ciudadanía en esta tarea?

Los ciudadanos deben participar activamente en la lucha contra la delincuencia, básicamente informando a las autoridades sobre sospechosos que pueda haber en el barrio. Han regresado los secuestros que no había hace 20 años en todo el país. Muchas veces la gente no sabe dónde informar, y por ello hay que promover una campaña para que, a través de un número de WhatsApp, la ciudadanía pueda brindar información de manera segura y denunciar estos hechos sin comprometer su seguridad.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button