Internacional

Ejército de Nigeria abate a más de 50 yihadistas asesinos de militares

Entre los fallecidos figuran varios comandantes de alto rango del Estado Islámico

El Ejército de Nigeria abatió el último lunes a más de 50 combatientes del grupo Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés) en el estado nororiental de Borno por asesinar a altos mandos de la Fuerzas Armadas.

Según informaron las autoridades, este grupo yihadista, una escisión rival de Boko Haram, acabó con la vida de tres militares y del coronel Dzarma Zirkusu en un ataque perpetrado el pasado sábado en la misma zona, la localidad de Askira Uba.

“En la contraofensiva, las tropas eliminaron a comandantes de alto rango de ISWAP, así como a soldados rasos”, dijo en un comunicado el portavoz del ejército nigeriano, Onyema Nwschukwu.

Además, detalló que “las valientes tropas” también provocaron la destrucción del vehículo resistente ante minas y protegido contra emboscadas y de varios camiones que servían como “armas de los terroristas”.

Como se recuerda, el grupo ISWAP se separó del también yihadista Boko Haram en 2015 y ambas organizaciones aterrorizan desde hace años a Nigeria, con el objetivo de imponer un Estado de corte islámico en el país, que es de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Según la Organización de las Naciones Unidas, a la fecha más de 35 mil personas han muerto y la cifra de desplazados ronda los dos millones en Nigeria por la campaña sangrienta de Boko Haram, iniciada en 2009 y centrada, sobre todo, en el noreste del país.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba