EE.UU., Australia y Reino Unido anuncian firma de pacto militar
Alianza histórica apoyará el desarrollo de submarinos nucleares
Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaron la formación de un histórico pacto de defensa, que incluye el apoyo al desarrollo de submarinos nucleares por parte de los australianos, con el objetivo de hacer frente a China en el Indopacífico.
Los tres países acordaron reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia. “Es un acuerdo histórico que refleja la determinación de la Administración (del presidente Biden) para construir alianzas más robustas con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en toda la región del Indopacífico”, señaló un alto cargo del Gobierno estadounidense, que pidió mantener el anonimato.
Posteriormente el presidente norteamericano, Joe Biden, hizo formalmente el anuncio desde la Casa Blanca en una conferencia directa en la que también participaron los primeros ministros de Australia, Scott Morrison, y del Reino Unido, Boris Johnson.
El mandatario estadounidense subrayó que los submarinos que conseguirá Australia no tendrán “armas nucleares”, sino que estarán “convencionalmente armados”, pero “potenciados por reactores nucleares”. “Es una tecnología probada, y es segura”, garantizó.
Este anuncio llega una semana antes de que Biden acoja en la Casa Blanca a los líderes de Australia, India y Japón, con los que mantiene una alianza desde 2007 para contrarrestar el poderío de China.