Opinión

Educación a cargo de Gobiernos Regionales… ¡Fracaso total!

Por: Fernando Cillóniz Benavides

El caso de la educación en Ica lo dice todo. Tal como ocurrió con todos los altos funcionarios que colaboraron conmigo en el Gobierno Regional, todo el equipo de la DREI – empezando por su directora – fue destituido apenas asumió el cargo el nuevo Gobernador Javier Gallegos, en enero del 2019. A partir ahí, todo se vino abajo.

De los 20 programas educativos no escolarizados – implementados por la DREI durante mi gestión – hoy, no queda ninguno. Me refiero a programas como “El Gran Amauta” que propició el encuentro sistemático – mágico – entre personas mayores y niños y jóvenes para compartir conocimientos, historias, cuentos y anécdotas. “La Biblioteca Rodante” que inculcó el hábito de la lectura – en parques y plazas – a niños, jóvenes y personas mayores.

El extraordinario coro “Sinfónica” que, bajo la dirección de Sinfonía por el Perú de Juan Diego Flórez, motivó y disciplinó a miles de niños y jóvenes a través de la música, transformó e integró a otras tantas familias iqueñas, y maravilló a todos los que lo vimos actuar.

El programa “Ecológica” que educó a tantos niños – y a sus padres y familiares – en la sustitución de envases de plástico por envases reutilizables. El “Aula hospitalaria” que, con el apoyo Fundación Telefónica permitió que escolares hospitalizados sigan sus clases de manera virtual.

Los programas “Aprender para Crecer” de Empresarios por la Educación y “Matemáticas para Todos” del Instituto Apoyo, que lograron mejoras notables en comprensión lectora y razonamiento matemático en los escolares de toda la región. Los programas “Bus Académica”, “Aula digital”, “Comunidad Digital” y “Tecnológica” que, aparte de propiciar la innovación y creatividad entre nuestros niños y jóvenes, determinaron que en el año 2018 – según el Índice de Competitividad Regional (INCORE) – Ica ocupara el primer lugar a nivel nacional en acceso a Internet,

En el ámbito atlético y deportivo, todo fue para mejor. Los programas “La bala chinchana” con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), el “Centro de Desarrollo de Fútbol escolar” con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y el programa “Tenis de mesa” con la Asociación Mónica Liyau – más los incentivos a los campeones nacionales escolares – dispararon el medallero olímpico de la Región Ica, de 22 medallas en el 2014 (3 de oro) a 68 medallas en el 2015 (38 oros). Todos los campeones nacionales escolares de Ica fueron premiados con viajes a Brasil, Argentina y Estados Unidos. ¡Un sueño!

En el ámbito de la salud los logros también fueron impresionantes. El programa “En mi casa y en mi barrio le ganamos al zancudo” prácticamente acabó con el temible dengue en la región.

De 4,384 casos positivos en el 2017 – gracias al trabajo de 150 mil soldaditos escolares, que combatieron al zancudo trasmisor en sus casas y en sus barrios – bajamos a tan sólo 117 casos en el 2018… la mayoría migrantes que venían de otras regiones. ¡Hoy Ica está nuevamente infestada de dengue! Desde el 2020 – hasta la fecha – los casos variaron entre 7,000 y 5,000 casos anuales. Y en lo que va del 2023, ya van 24 muertes por Dengue. ¡Un desastre!

Por otro lado, cómo no mencionar los programas de “Quioscos saludable” para combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil, los “Contralores escolares que tan buenos resultados dieron para formar – desde la niñez – a ciudadanos de bien, con formación de valores morales y cívicos, y las “Fiscalías escolares” que prepararon a nuestros niños y jóvenes a hacer frente al consumo de drogas y alcohol, y a contrarrestar los terribles crímenes de maltrato infantil, violencia familiar – violencia sexual, incluida – que tan arraigados están en muchos hogares disfuncionales de nuestra sociedad corrompida.

¿Cómo corregir este desastre educativo? Pues… no queda otra. Quitándole la competencia de la educación a los Gobiernos Regionales. Probar con una Autoridad Nacional Autónoma (ANA), específicamente para gestionar la educación pública en todo el país. Tipo Banco Central de Reserva (BCR) que tan buenos resultados ha dado… y sigue dando. Una ANA capaz de gestionar la educación de los niños y jóvenes peruanos de manera profesional, especializada, desideologizada, apolítica, meritocrática, descentralizada y digna.

¡No a la educación en manos de Gobiernos Regionales corruptos, ineptos y convenidos!

(*) Exgobernador regional de Ica

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button