Ecuador: Lasso enfrenta juicio político por corrupción y puede ser destituido
La oposición necesita alcanzar 92 de 137 votos en la Asamblea Nacional para vacar al presidente
El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, acusado de presunta corrupción y cuestionado por el caos político y social, así como la creciente ola de delincuencia que enfrenta su país, compareció ayer ante la Asamblea Nacional (Congreso) en un juicio político que lo dejó al borde de la destitución.
Ante la representación nacional ecuatoriana, Lasso proclamó su “total, evidente e incuestionable inocencia” en el presunto delito de peculado por el que la oposición de izquierda lo enjuicia políticamente con miras a destituirlo. “No hay pruebas ni testimonios relevantes”, manifestó.
“Esos acusadores que han querido tomarse el poder hasta por cuatro ocasiones en dos años de mi gobierno, esos acusadores que han sido impulsados por un sobrehumano rencor, si ellos jamás fueron capaces de encontrar nada, entonces solo se puede concluir que no hay nada que encontrar, absolutamente nada”, agregó.
El juicio es impulsado por el correísmo a través de la bancada Unión por la Esperanza (Unes) y por el conservador Partido Social Cristiano (PSC), antiguo aliado electoral de Lasso en las últimas presidenciales. La mayoría opositora requiere el voto de 92 de los 137 asambleístas para aprobar una moción de censura y destituirlo.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador pide la censura y destitución por las siguientes razones: “el 90% de la población ecuatoriana lo rechaza; el 70% está en desempleo; 6 millones de familias viven en pobreza; 200 mil salieron del Ecuador; 4,000 muertes violentas en dos años de gobierno; y falta de medicinas e insumos en hospitales; y asesinaros y criminalización de los luchadores sociales, entre otras”.