Internacional

Ecuador: Indígenas intentan tomar violentamente el Congreso

En el undécimo día de protestas contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso, miles de indígenas llegaron a Quito e intentan tomar violentamente el Congreso de Ecuador, pero la policía hizo uso de bombas lacrimógenas para dispersarlos. Tras celebrar la toma de la emblemática Casa de la Cultura, una gran masa de manifestantes, encabezada por mujeres, se movilizó hasta la Asamblea Nacional, ubicada a pocos metros.

Ante la insistencia de irrumpir en el Parlamento, policías y militares tuvieron que dispersarlos con bombas lacrimógenas y granadas aturdidoras, mientras que los manifestantes respondían arrojando piedras.

A través de un comunicado, la Contraloría de la República informó que también fue blanco de violentos ataques y sus instalaciones sufrieron roturas de vidrios. Unos 14,000 manifestantes se movilizan en varios puntos del país para exigir alivios frente al elevado costo de vida, encarecido por el alza de combustibles. Solo en Quito, unos 10,000 indígenas presionan al presidente Guillermo Lasso, aislado al contraer el COVID-19.

En una economía dolarizada, donde los combustibles son subsidiados, el incremento de la gasolina y el diésel encareció los fletes. Los indígenas alegan que están cosechando a pérdidas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button