Política

Dueño de casa de Sarratea apareció como muerto y después “resucitó”

Tras la denuncia, Alejandro Sánchez, amigo de Pedro Castillo, volvió a figurar como vivo en Reniec

En un hecho insólito, Alejandro Sánchez, el prófugo dueño de la casa del pasaje Sarratea (Breña), donde despachaba inicialmente el presidente Pedro Castillo, figuraba como fallecido en el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 11 de octubre. Ayer, luego de tres días, como Lázaro, volvió a aparecer como vivo en el registro en medio del escándalo que desató la denuncia del caso.

Alejandro Sánchez, para quien el Poder Judicial ordenó 10 días de detención preliminar al estar involucrado en la presunta organización criminal que se conduciría desde Palacio de Gobierno, supuestamente había fallecido el martes 11, justo el día del operativo “Valkiria II”, ejecutado por el Ministerio Público y la Policía Nacional.

NO HABIDO

Ese día fueron allanadas las viviendas y oficinas de los seis congresistas conocidos como los “niños” y se detuvo a Eder Vitón y Biberto Castillo, exasesores presidenciales sindicados como presuntos integrantes del “gabinete en la sombra”; Aúner Vásquez, exjefe del Gabinete Técnico de la Presidencia; Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento; y el empresario Jenin Cabrera Fernández. Alejandro Sánchez también tenía orden de detención, pero estaba no habido y, desde la clandestinidad, declaró que no se iba a entregar.

EN CHOTA

El lugar del supuesto deceso de Alejandro Sánchez, según aparecía en la ficha del Reniec, fue el caserío Ojo de Agua, en la provincia cajamarquina de Chota. La falsa información incluso era consignada en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) y registraba como causa de muerte un “suicidio”. Sin embargo, no se realizó necropsia para certificar que fue así.

El acta de defunción se señala al doctor Víctor Raúl Vargas Reyes como el médico que certificó la defunción de Alejandro Sánchez.

Sin embargo, dicho galeno negó haber certificado el fallecimiento de Alejandro Sánchez y precisó que el 11 de octubre se encontraba en Lima y no en Chota.

Además, indicó que es médico traumatólogo y no se encarga de certificar decesos. “Esa información es falsa, yo en ningún momento he certificado esa muerte (…) No tendrían que figurar mis datos, eso es lo que me llama la atención”, manifestó.

MINISTERIO PÚBLICO INICIA DILIGENCIAS

Fiscales especializados en ciberdelincuencia y peritos del Ministerio Público iniciaron diligencias preliminares en las instalaciones del Reniec y del Ministerio de Salud, ante el presunto delito de atentado a la integridad de datos informáticos.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro realizaron estos operativos luego de conocerse el caso de Alejandro Sánchez, quien figuraba como fallecido y ayer, tras realizarse la denuncia, volvió a aparecer como persona viva en el Reniec.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver también
Close
Back to top button