Política

Se pierde millones de soles por medicamentos vencidos en EsSalud

Contraloría interviene oficinas principales de Jesús María tras denuncias

Agentes de la Contraloría General de la República intervinieron ayer las oficinas principales de EsSalud, en Jesús María, con la finalidad de recabar información tras la denuncia dada respecto de baja de medicamentos, valorizados en millones de soles, que están vencidos o a punto de vencer y ser tirados a la basura.

El operativo estuvo a cargo de la subgerenta de Control del Sector Salud de Contraloría, Patricia Suárez, quien indicó que la medida se aplica en salvarguarda de las atenciones que deben brindarse a los ciudadanos y su acceso a los medicamentos por derecho a la salud, un aspecto regulado por ley.

“Acá hay que verificar los principios de accesibilidad, que tiene que ver con que los pacientes cuenten con los medicamentos de manera oportuna para la patología que requieren, para iniciar y continuar su tratamiento, y además para evitar los riesgos de vencimiento”, expresó la funcionaria, en representación del contralor general, Nelson Shack.

Patricia Suárez indicó que los medicamentos son bienes públicos que deben ser cautelados y remarcó que EsSalud destina del 10% al 12% de su presupuesto para la compra de ellos, con la finalidad de garantizar la atención del público. Agregó que debió hacerse una evaluación del consumo mensual y generar un abastecimiento adecuado para cada una de las áreas, pues “de lo contrario, estamos ante una ineficiencia en la gestión”.

Hace unos meses, el director ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, reveló que su administración detectó medicinas, dispositivos médicos e insumos de laboratorio vencidos por un valor superior a los S/ 19 millones. Aseguró que dichas compras fueron realizadas por gestiones anteriores.

Sin embargo, este problema persistirá, de acuerdo a un informe del programa “Punto Final”, que reveló que millones de soles en medicinas por vencer están a punto de ser tirados a la basura.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button