Nuestro país tuvo el inmenso privilegio de organizar el tercer APEC que reunió en nuestro hermoso país a las veintiún economías más fuertes del planeta, quienes en conjunto representan el 60 por ciento del comercio en el mundo.
Asimismo, hemos tenido el honor y orgullo de reunir en nuestro suelo a dos potencias económicas como son los Estados Unidos y la República Popular de China, ambos con sus respectivos jefes de Estado, que nos han complacido con su presencia.
Para algunos pasó inadvertido, pero para los más observadores, el acontecimiento no pasó como un hecho más. Al contrario, a los peruanos nos complace tener a ambos países como naciones amigas en el comercio, pues con ambas naciones tenemos desde hace tiempo un tratado de libre comercio, y desde entonces hemos tenido un interesante intercambio comercial en favor de nuestro erario nacional.
En ese sentido, Perú estuvo en los ojos del mundo durante una semana en el mes de noviembre que ya finaliza para dar paso a diciembre. Perú tuvo el privilegio de juntar a las dos potencias económicas en nuestro suelo patrio, con el respeto que se merecen los demás miembros integrantes del APEC.
Perú fue el centro de la mirada del mundo entero, porque fue la tercera vez que organizaba este magno evento que reunió a las 21 economías más importantes del planeta, que realizan comercio a través de diferentes rubros, como alimentos, textiles, etc.
Este APEC que llegó a su fin sirvió a nuestro país para reafirmar nuestro compromiso con nuestros principales socios comerciales, como Estados Unidos y China. También se suscribió un nuevo tratado de libre comercio con Hong Kong.
Con Estados Unidos se suscribió el acuerdo de instalación de un puerto aeroespacial en Talara, Piura. Por otro lado, con la clausura de este importante evento económico, terminó la presidencia pro tempore de Perú, cuya organización del próximo evento se realizará en el continente asiático, recibiendo Corea del Sur la posta.
Por consiguiente, se realizará en ese país el siguiente APEC en el año 2025. Podemos decir que la organización de este tercer APEC en Perú ha sido impecable y exitosa; nos deja conformes como peruanos.
(*) Abogado y exdecano del Colegio de Contadores Público de Lima.
La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados