Particular

Dormir bien reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón

Dormir al menos ocho horas contribuye a tener una adecuada salud física y mental

Al igual que la alimentación, el sueño es necesario para la supervivencia. El sueño le da al cuerpo un descanso y le permite prepararse para el día siguiente. Es como darle al cuerpo unas pequeñas vacaciones.

Las personas que padecen de apnea del sueño (ronquido y ahogos durante las noches) tienen riesgo de obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, depresión y ansiedad, advierte EsSalud.

Es por ello que recomienda acudir al especialista en caso presentar estos trastornos del sueño que afectan la salud física y mental y que merman la calidad de vida.

PANDEMIA HA AFECTADO LA SALUD

La doctora Rocío Ramírez Campos, médico del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Alberto Sabogal, sostuvo que la pandemia por el COVID-19 ha tenido consecuencias graves que afectan la salud física y mental de la población.

Estos trastornos impiden a las personas conciliar el sueño adecuadamente o mantenerlo, causándoles un problema que puede ser agudo o crónico, que sumado a otras patologías merman la calidad de vida.

EL RONQUIDO CONSTANTE

La especialista refirió que los pacientes que roncan durante la noche o padecen de apnea obstructiva del sueño (trastorno que genera pausas al respirar, como dormir asfixiándose), es porque tienen mala calidad al dormir, por lo que sugirió consultar al especialista para el estudio y tratamiento respectivo.

“El paciente cuando ronca ni él mismo se da cuenta, tiene sueño durante el día, deterioro cognitivo y hasta fallas en la memoria”, observó.

DORMIR AL MENOS OCHO HORAS

Entre tanto, las personas que padecen de insomnio no solo no duermen bien, sino que además van a tener sueño durante el día, no van a rendir como antes en el trabajo, cambian de humor y, en algunos casos, están irritables.

Ante esto, la especialista enfatizó que en ambos casos es importante dormir bien, al menos ocho horas de corrido, lo que contribuye a tener una adecuada salud física y mental y una mejor calidad de vida.

CÓMO CONCILIAR EL SUEÑO

A continuación te presentamos 5 estrategias para poder conciliar el sueño y descansar de una manera placentera.

– Establece una hora constante para despertarte

Tener un ritmo de sueño organizado acostumbra al cuerpo a despertarse a la misma hora cada mañana en lugar de planear entre horarios distintos. De esta forma, puedes evitar el sueño interrumpido.

– Desconéctate de los dispositivos

Pegarte al teléfono o la televisión justo antes de ir a la cama es una pésima idea, ya que las luces que emiten estos aparatos tienen la capacidad para interferir en tu ritmo del sueño.

– Manejar el estrés

Manejar el estrés puede desempeñar un papel importante en su capacidad para descansar y así poder permanecer dormido.

– Cuando llegue la hora de levantarse, ¡levántate!

Los “cinco minutos más” podrían estar haciéndole daño a nuestra calidad de sueño.

– Sentirse cómodo

Las personas pasan alrededor de un tercio de sus vidas dormidos, por lo que vale la pena invertir en ropa de cama que le conforta y le relaja.

BENEFICIOS

  • Incrementa la creatividad.
  • Ayuda a perder peso.
  • Brinda salud mental y física.
  • Mejora la memoria.
  • Protege el corazón.
  • Reduce la depresión.
  • Mejora el ánimo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button