Opinión

“Divide y perderás” (II)

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Lo informamos el último sábado en nuestra portada, Lady Camones (APP), Gladys Echaíz (Renovación Popular) y Héctor Acuña (Cambio Democrático) van por la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. Pero hay una sorpresa, Esdras Medina (Renovación Popular) encabeza una cuarta lista cuyos otros miembros son de la izquierda y centro izquierda. Así son las cosas, no solo el bloque conservador va dividido, sino también el progresista, pero encabezado por uno de derecha. Cosa de locos.

Como decíamos ayer, la frase napoleónica “divide y vencerás”, en medio de los desbarajustes que se suelen dar en la política de hoy, puede ser reemplazada por “divide y perderás”. Es decir, esa estrategia pensada para debilitar al enemigo puede tener un efecto búmeran y causar daño en las propias huestes.

Lady Camones tendría el apoyo de su propia bancada (APP, 13 votos) y también el de Fuerza Popular (24), pues el fujimorismo ya lo confirmó, mientras que Gladys Echaíz sería respaldada, además de Renovación Popular (9), su actual bancada, por Avanza País (10).

Por su parte, Héctor Acuña tendría los votos de Perú Bicentenario (5), Cambio Democrático (5) —su actual bancada— y Perú Democrático (7), a quienes pertenecen, respectivamente, los demás integrantes de su fórmula: José Balcázar, Ruth Luque y Luis Roberto Kamiche. Y Esdras Medina recibiría el respaldo de las bandadas de Perú Libre (16), parte de Acción Popular (“Los Niños”) y Bloque Magisterial (10), pues su lista es complementada por Waldemar Cerrón (Perú Libre), Ilich López (AP) y Katty Ugarte (Bloque Magisterial)

Cuando Héctor Acuña presentó su plancha presidencial para la Mesa Directiva del Congreso, Lady Camones y Gladys Echaíz aún no lo habían hecho, lo que demuestra la incertidumbre y la duda que hay en sus bancadas. Las dos sorpresivas renuncias en APP y el hecho de que Renovación Popular haya descartado inicialmente la candidatura de Echaíz, para al día siguiente retractarse, dice mucho de las disputas, marchas y contramarchas en ambas agrupaciones.

Ahora resulta que la izquierda también se divide, pero su fórmula es encabezada por Esdras Medina, de la bancada de Renovación Popular. Se trata de un hecho inédito en la política peruana. Por el bien del país, que gane el mejor. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button