Opinión

“Divide y perderás” (I)

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Figurita repetida. Hace unas semanas comentábamos cómo en Colombia la derecha se partió en dos y perdió. En la primera vuelta, el outsider conservador Rodolfo Hernández obtuvo 28% de votos y Federico Gutiérrez, solo 24%, lo que benefició al izquierdista Gustavo Petro (40%), quien derrotó al primero de ellos en la segunda vuelta. En el Congreso peruano se repite la historia. Una vez más, la oposición anti izquierdista se divide y va debilitada a las elecciones para la Mesa Directiva que se realizarán mañana. El equilibrio de fuerzas está en riesgo.

El ejemplo de Colombia es el más cercano, pero anteriormente en el Perú hemos tenido un episodio similar. Para las elecciones del 2021, si Hernando de Soto no se abre para postular con Avanza País como una nueva opción de derecha, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) habría pasado fácilmente a la segunda vuelta y, en esa instancia, a diferencia de Keiko Fujimori —que carga la cruz del antivoto—, sí hubiera tenido posibilidades de ganarle a Pedro Castillo (Perú Libre).

Curiosamente, lo mismo pasó con la izquierda en los años 80, en sus mejores tiempos, cuando solo pudo ganar la alcaldía de Lima con Alfonso Barrantes. La desunión liquidó a Izquierda Unida. Décadas después, lo de Pedro Castillo y Perú Libre en realidad fue un albur.

“Divide y vencerás”. Esa frase, atribuida al gobernante romano Julio César y que también utilizó Napoleón, el emperador de Francia, sigue vigente y últimamente está cobrando más fuerza en los frentes conservadores. Lo malo es que cuando la división no se da en el frente enemigo sino en las propias huestes, se produce el efecto caníbal.

Basta observar las marchas y contramarchas, los tiras y aflojes, así como los acomodos, léase renuncias, que se han dado últimamente, para entender la magnitud de la división y sus posibles consecuencias. Desde que se filtró el audio de Lady Camones —en junio pasado—, a quien se le escucha decir que “Acción Popular es una banda delincuencial”, ya se pudieron notar los conflictos en APP.

Ahora resulta que los tres posibles candidatos a la presidencia de la Mesa Directiva han pasado por APP, pues serían rivales de Lady Camones nada menos Gladys Echaíz (hoy en Renovación Popular) y Héctor Acuña (hoy en Cambio Democrático). Mañana continuamos. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button