Política

“Director de la DINI tendría que ser ratificado por el Congreso”

Congresista José Cueto presenta proyecto para garantizar personas idóneas

El legislador José Cueto Aservi, quien preside la Comisión de Inteligencia del Congreso, ha presentado un proyecto de ley para modificar el artículo 101 de la Constitución Política de Perú, con el fin de que se incorpore la ratificación del titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) por parte del Parlamento.

En entrevista concedida a La Noticia, el parlamentario sostuvo que el expresidente Pedro Castillo no designó a personas idóneas y expertas en la materia, sino a gente de su entorno que, lamentablemente, no tenían el más mínimo conocimiento del arma de inteligencia.

¿En qué consiste su proyecto sobre la ratificación del director de la DINI por parte del Congreso?

Lo que pretende este proyecto ley, de aprobarse, es que el Congreso, a través de la Comisión Permanente, ratifique a la persona que ha sido propuesta por el presidente de la República, tal cual sucede con otros puestos de confianza, como el caso del contralor. Esto, con el fin de evitar se politice y que se nombre gente sin experiencia en inteligencia y que son normalmente conocidos y amigos del presidente. Uno no está en contra de que debe tener una persona de confianza, pero tampoco se puede nombrar a cualquier persona que no conozca inteligencia o inteligencia estratégica.

Es peligroso que la seguridad nacional esté en manos de gente inexperta en una materia tan delicada…

Justamente, la idea es orientar a que no debe de haber esa posibilidad, una forma de evitar que se nombre a cualquier persona que sea amiga del presidente de turno es que precisamente tenga que ser ratificada por la Comisión Permanente del Congreso, con la cual se le dé más legitimidad al cargo. Ese tipo de riesgos siempre existe, hemos tenido una variedad de gente a cargo de la DINI que luego nos hemos enterado las cosas que han hecho, como espionaje político, “chuponeo”, sin hacer la inteligencia estratégica que necesita del Ejecutivo para tomar las decisiones adecuadas por el bien del país.

Teniendo en cuenta que el ámbito congresal es político, mientras que la seguridad nacional es una materia técnica, ¿no se corre el riesgo de politizar a la DINI?

No, te diría todo lo contrario, lo que se requiere es dar más legitimidad al cargo de director de la DINI, algo más técnico, con una persona que tenga las competencias personales, que su nombramiento no dependa de una sola persona, como ahora lo hace el presidente de la República. El Congreso, es verdad, toma decisiones políticas, pero a través de la Comisión Permanente puede ayudar a legitimar y respaldar el cargo de director de la DINI, para que pueda ejercer sus actividades de manera competente y técnica.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button