Dictamen aprobado en Congreso impediría a Sagasti salir del país
Durante un año debe “rendir cuenta” de sus actos en el gobierno
El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone la ley de reforma constitucional que establece el régimen de residencia temporal para expresidentes, a fin de que estos puedan “rendir cuenta” de sus actos en el desempeño de sus funciones, una vez concluido su mandato.
Con 94 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, el Legislativo dio luz verde en segunda votación a la reforma constitucional para que los presidentes peruanos permanezcan en el Perú como mínimo un año después de terminar su gobierno.
“Culminado el mandato presidencial, el expresidente de la República, o quien hubiese ocupado el cargo, permanece dentro del territorio nacional por el periodo mínimo de un año, salvo autorización de salida aprobada por el Congreso”, comentó el texto sustitutorio del artículo 112 de la Carta Magna.
El documento recuerda que, desde la vigente Constitución implementada en 1993, el Perú ha tenido siete mandatarios, seis de los cuales “están condenados o investigados por actos de corrupción, entre otros delitos”.
“El bien llamado juicio de residencia, en nuestras constituciones de más de un siglo y medio atrás, fue una rendición de cuentas de la responsabilidad presidencial”, indica el texto.
Y añade: “Hoy, cerca del Bicentenario, resurge como una necesidad, dado que casi por los últimos 30 años la mayoría de nuestros presidentes han afrontado procesos judiciales, habiendo casos de extraditados, con detenciones preliminares, preventivas, con pedidos de asilo político, con fugas al extranjero, relacionados con actos de corrupción, entre otros”.