Opinión

Dialogar no es golpear

Por: Jorge del Castillo Gálvez

No señor presidente del Consejo de Ministros doctor Aníbal Torres, la reunión de congresistas y personalidades políticas realizada en un hotel de Miraflores, en la que estuve parcialmente, no puede ser interpretada de manera antojadiza e irresponsable como actos preparatorios de un golpe de Estado.

En primer lugar, debemos dejar en claro que pretender la vacancia presidencial por las causales previstas en la Constitución es una propuesta que viene del pueblo mayoritariamente. Sea por renuncia, por incapacidad moral permanente o por una destitución consecuencia de un juicio político, no puede ser considerada golpista.

Muchos venimos hablando de esas opciones y ese es nuestro derecho democrático y por supuesto que quisiéramos que el presidente y su vicepresidenta dejaran el cargo, pero siempre dentro del marco previsto por la Constitución. Lo hemos dicho en los medios de comunicación, así que no necesitamos reunirnos clandestinamente para hablar lo que expresamos públicamente.

Cuando Pedro Castillo Terrones, en su versión de líder sindical del Conare, llamaba a la gente a salir a las calles contra el gobierno de PPK, a nadie se le ocurrió decir que era golpista.

Por otro lado, veo que la bancada de Perú Libre admite la posibilidad de la vacancia, pero le ponen una condición populachera: “que se vayan todos”. Eso no está previsto en la Constitución que dispone en ese caso, solo la elección presidencial para completar el mandato.

El “que se vayan todos”, es más bien una amenaza para disuadir a que algunos congresistas se echen atrás con su voto por la vacancia.

Por otro lado, en la conferencia de prensa, se negó autoritariamente a aceptar preguntas sobre las denuncias contra los Ministros, y los periodistas se lo aceptaron insólitamente, cuando son precisamente esas denuncias las que avalan en buena parte los fundamentos de remoción del Presidente.

Negarse a recibir todo tipo de preguntas, es un acto de abuso de autoridad, una prepotencia que afecta la libertad de expresión; usted dijo que en cualquier momento hará una conferencia de prensa sobre esos temas. Lo emplazo a que fije día y hora para responder a la prensa, antes de su presentación en el Congreso de la República.

El canciller ha dicho que la actitud de la oposición genera una mala imagen en el exterior, pero es precisamente desde el exterior que le piden al presidente dar un paso al costado. La cadena internacional CNN y el diario británico Financial Times están en esa línea de vacar al presidente.

Lo increíble es que en la misma conferencia que acusa al Congreso de golpista, pida diálogo que usted mismo lo está cortando antes de empezar. Eso nos permite suponer que estamos ante una provocación para generar la negación de confianza por el Congreso.

Permítame un consejo, cambie a los Ministros cuestionados antes de acudir el Congreso. Usted sabe que le han impuesto Ministros incompetentes que significarán el colapso de la salud pública, como de la minería, en manos ambos sectores, de gente incompetente que cree que el Ministerio es una agencia de empleos y que son enemigos de la inversión y el desarrollo económico.

(*) Excongresista de la República

(*) Expresidente del Consejo de Ministros

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button