ActualidadParticularRegionalSalud & BienestarTecnología/ Empresarial

Día mundial del sueño: Problemas de sueño en adultos mayores y cómo tratarlos

Especialistas de la Clínica Javier Prados nos explican sobre los trastornos del sueño en adultos mayores y propone claves para una Vida Nocturna saludable.

En una sociedad en constante envejecimiento, es fundamental comprender y abordar los desafíos del sueño que afectan a la población adulta mayor. La Dra. Carla Arroyo Zevallos, especialista en Geriatría de la Clínica Javier Prado, brinda la información esencial sobre este tema crucial para el bienestar de nuestros adultos mayores.

La especialista, detalla que, en adultos mayores, pueden surgir varios trastornos del sueño, siendo el insomnio el más común. Este se manifiesta como una insatisfacción con la cantidad o calidad del sueño, afectando la rutina diaria de la persona. La calidad del sueño está básicamente ligada a la salud general de los adultos mayores. Problemas de sueño pueden contribuir a trastornos del ánimo, fatiga, problemas de memoria y afectar la calidad de vida; además de tener un impacto social y laboral.

El insomnio, a menudo, es secundario a hábitos inadecuados de sueño, a procesos adaptativos como la jubilación o problemas familiares o condiciones médicas comunes en la vejez y a enfermedades cardíacas o pulmonares.

La polifarmacia y el uso inapropiado de medicamentos pueden ser desencadenantes de este problema; por lo cual, la Dra. Arroyo subraya la importancia de revisar la lista de medicamentos y ajustarla para optimizar el sueño.

Así mismo, indica que la jubilación no debe traducirse en inactividad. Mantenerse activo, tanto física como socialmente, es esencial para prevenir problemas de sueño. El sedentarismo y la falta de participación activa pueden contribuir a síntomas ansiosos y depresivos. De igual forma, mantener una rutina de sueño consistente es vital para la seguridad y autonomía de los adultos mayores. El sueño reparador contribuye al bienestar físico y mental, previniendo caídas y mejorando el estado de ánimo, la concentración y la memoria.

“La actividad física estructurada y repetitiva mejora la salud cardiovascular, pulmonar y mental, impactando positivamente en la calidad y estructura del sueño”, sostiene la geriatra.  Los problemas del sueño pueden estar vinculados a alteraciones del humor, estrés, ansiedad o depresión. Antes de recurrir a medicamentos para dormir, se enfatiza la importancia de investigar y tratar la causa subyacente de los trastornos del sueño. Las medidas de higiene del sueño son el primer paso, reservando los medicamentos solo para casos excepcionales y bajo supervisión.

Con conciencia, apoyo y acceso a especialistas, podemos mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, asegurando que disfruten de un sueño reparador y una vida plena. Si desea agendar una cita con la especialista de la Clínica Javier Prado puedes realizarla a través de https://cjp.pe/reservar-cita o también puedes visitar las instalaciones ubicadas en la zona céntrica de Av. Javier Prado 499, San Isidro.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button