Particular

Destapan conexión de Pedro Castillo con Sendero Luminoso

Trabajo de inteligencia revela vínculos del candidato de Perú Libre con agrupación criminal que realizó acciones de violencia durante la huelga magisterial del 2017.

Un minucioso y profundo trabajo de inteligencia, que dio lugar al informe “Pedro Castillo Terrones, Resultado de la Confluencia Satánica de la Organización Terrorista Sendero Luminoso”, al que tuvo acceso LA NOTICIA, desentraña los posibles nexos entre el hoy candidato presidencial de Perú Libre y la banda criminal que fundó Abimael Guzmán. La confirmación de esta conexión, según el documento, es la participación de Castillo en ‘Los Protestantes del Sur’, un grupo sedicioso que desató una serie de acciones violentas, como bloqueos de carreteras y disturbios en aeropuertos del sur, en el marco de la huelga de profesores del año 2017.

De acuerdo al informe, Castillo Terrones en escena política precisamente en el año 2017, cuando es elegido presidente del CONARE-SUTEP, organización fachada del Movadef y de Sendero Luminoso orientada a manejar los hilos del sector magisterial, como se lee en el mencionado documento oficial:

“El 17 JUN 2017, en la ciudad de LIMA, en cumplimiento de las directivas impartidas a través del MOVADEF, por la Dirección Central de la OT-SL desde el EP-M-ANCÓN II; el CONARE-SUTEP, realiza una nueva Convención Nacional que como resultado de la confluencia perversa de las facciones senderistas ‘SOLUCIÓN POLÍTICA’ y ‘PROSEGUIR MLMPG’ con el propósito de tomar el control del sindicalismo magisterial y de los recursos de la Derrama Magisterial; concluye con la elección del profesor Pedro CASTILLO TERRONES como presidente del CONARE-SUTEP”.

“Castillo fue elegido porque se trataba de una persona asequible, que no registraba antecedentes y tenía su legajo limpio sin ningún tipo de cuestionamiento; perfil que cumplía con las medidas de seguridad dispuestas por la Dirección Central senderista”, cuenta el coronel de la PNP, Juan Carlos Mejía, experto en la lucha contra el terrorismo.

No había duda de que el Conare había logrado su objetivo: convertirse en una organización fachada de Sendero Luminoso para el trabajo político dentro del sector magisterial.

PUNTA DE LA MADEJA

En junio del 2017 se dio inicio a la huelga magisterial del Perú, un paro realizado por los maestros de la educación básica pública, que se desarrolló entre los meses de junio y septiembre, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

La huelga, que se inició en el Cusco, fue convocada por una facción sindicalista de la región, a la que luego se sumaron varios sectores regionales del país. Como revelan los informes periodísticos y las imágenes de aquel año, el líder de este violento paro fue Pedro Castillo. Así lo indica textualmente también el aludido informe:

“El 12 JUL 2017, se dio inicio a la Huelga Nacional Indefinida decretada por el CONARE-SUTEP rechazando la Ley de Reforma Magisterial, los despidos masivos y la evaluación del desempeño docente. La acción de fuerza encabezada por Pedro CASTILLO TERRONES tuvo una duración de 71 días”.

El coronel Mejía explica que es a consecuencia de la violencia desatada en el sur del país es que se solicita abrir investigación al actual postulante al sillón presidencial, Pedro Castillo. “A consecuencia de los daños materiales causados en el sur del país en el 2017, la procuradora pública adjunta especializada en delitos contra el orden público del Ministerio del Interior le pide a la coordinadora de la fiscalía especializada contra el crimen organizado llevar a cabo una investigación preliminar contra la presunta organización criminal Los Protestaste del Sur. Ahí se menciona a un grupo de dirigentes, entre los que estaban el señor Castillo”, explica el oficial.

Como cabecillas de Los Protestantes del Sur figuran Zenón César Pantoja Fernández y César Hugo Tito Rojas. Como mando medio aparece Pedro Castillo, a quien acompañan en este nivel Ruth Baez Quispe y Ernesto Meza Tica (Cusco), mientras que como ejecutores están Gernán Tacuri Valdivia (Ayacucho), Lucio Ccallo Ccallata (Puno), Luis Soto Luque (Arequipa), Paul Gutiérrez Ticona (Apurímac), Olga Mamani Calizaya (Moquegua), Brangil Mateo Blas (Huancayo) y Raúl Páucar Quispe (Huancavelica).

Este legajo, de 117 páginas, ingresó por mesa de partes a la Fiscalía contra el Crimen Organizado en agosto del 2017.

EXMINISTRO BASOMBRÍO LO DENUNCIÓ ANTE EL CONGRESO

Cuando estalló la masiva huelga de maestros del 2017 por mejoras salariales y laborales, el ministro del Interior era Carlos Basombrío, quien no tardó en denunciar ante el Congreso que el Modadef se había infiltrado en el sector magisterial a través del Conare, tal como se lee en la página 28 del documento.

El exministro fue entrevistado recientemente por un medio local y recordó aquel momento amargo que pasó frente a los parlamentarios: “Fui llevado al Congreso, donde expuse todo eso y nos vapulearon, diciendo que no teníamos pruebas, y prefirieron apoyar a los líderes del Conare-Sutep. Fue una irresponsabilidad”, indica. “Pedro Castillo estaba vinculado a Sendero Luminoso”, concluye.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button