Especiales

“Desplieguen fuerzas en el Altiplano”

Invoca el general EP (r) Otto Guibovich, quien advierte que Bolivia ha ganado espacio político en Perú en su intención de lograr salida al mar

  • El excongresista agradeció a La Noticia por poner en debate el riesgo que representa Bolivia, pues su intención —según dijo— sería fragmentar al Perú en su afán de tener salida al mar.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El general de división (r) Otto Guibovich, ex comandante general del Ejército y excongresista, quien fue entrevistado en nuestro canal digital La Noticia Perú, alertó sobre las intenciones de Bolivia de lograr salida al mar a través del Perú, por lo que invocó al Gobierno a estar alerta y desplegar fuerzas al Altiplano.

¿En qué situación operativa se encuentran en la actualidad las Fuerzas Armadas del Perú?

El nivel de operatividad es variante, porque depende del momento y los equipos que adquirimos pasan a ser obsoletos. Entonces, si no hay una renovación constante, que es lo que pasa en los últimos años, se degrada la capacidad operativa de las FF.AA. para la defensa nacional. Estamos en proceso de adquisición de algunos equipos, pero de manera general no estamos en el mejor de los niveles. Siempre las FF.AA. tienen que estar en condiciones y capacidad operativa y ahí hay dos teorías. Unos dicen que deben equiparse en función de las amenazas, y otros que tienen que equiparse según las capacidades requeridas para hacer frente a cualquier amenaza. Tenemos lo suficiente, pero no tenemos lo necesario para ser disuasivos. Y la característica más importante de una Fuerza Armada, y que lleva a vivir en paz en un entorno, es la disuasión para que tu entorno te respete y vivamos en paz.

No estamos en el mejor de los momentos, tanto la guerra externa de la década del 90, como también la guerra contra el terrorismo, desgasta los equipos, lo helicópteros, la munición se consumen, los equipos se degradan; y entonces no hay un reequipamiento oportuno, se degrada la operatividad. Tenemos lo suficiente, estamos bien, pero no estamos excelentes, que es como deberíamos estar.

¿Actualmente, nuestros vecinos más cercanos, Chile, Bolivia y Ecuador están en superioridad militar que el Perú?

Es muy fácil determinar eso a partir de determinar cuánto invierte un Estado en sus Fuerzas Armadas. Si tú ves, el PBI aceptable es arriba del 2 %. Sin embargo, aquí en Perú, en el gobierno del expresidente Castillo, por mencionar uno, hemos tenido el presupuesto más bajo en la historia republicana asignado a las FF.AA. La asignación presupuestaria para el sistema de inteligencia fue cero. Castillo le asignó cero de presupuesto y pareciera que era parte de un plan del golpe de Estado, porque de esa manera neutralizaban la inteligencia y capacidad de las Fuerzas Armadas, por eso hemos tenido estas muertes, capacidad de disuasión y de anticipación que han intentado los hilos terroristas en la Toma de Lima, la inteligencia ha funcionado mucho mejor porque ya se habían asignado recursos. Hay una responsabilidad directa del jefe supremo de las FF.AA. Debe preocuparse en el equipamiento permanente y asignarles recursos a las Fuerzas Armadas, esa es la primera tarea que debe tener y no degradarla, como hizo Castillo.

¿Existe una corriente separatista de la región Puno, promovida y financiada por el expresidente boliviano Evo Morales?

La separación de Puno sería una causa de guerra, pero eso es imposible porque el Perú es un Estado unitario; pero hay que tener mucho cuidado porque desde el momento que Bolivia registra en su Constitución que es un país con salida al mar, eso es peligroso. Y nada impide que Bolivia reciba armamento de Venezuela, que ya recibió helicópteros, y ahora con esta supuesta alianza estratégica o acuerdo con el gobierno de Irán, que es lo más peligroso que pudiera haber, sea también parte de una estrategia general que busca, no el separatismo necesariamente, sino la salida al mar y esta sería a través del sur peruano. Ahí han ganado el espacio político que el Estado peruano ha dejado y ellos están ganado. Eso es peligroso y gracias (al diario La Noticia) por ponerlo en la mesa del debate nacional; no se puede menospreciar a Bolivia si es que tiene detrás no solo a Venezuela, sino a Irán, posiblemente a lo que queda de Argentina y a Brasil, que esta con Lula da Silva. He ahí el peligro. En Chile han venido analizando esta situación, hay libros escritos del riesgo que significa Bolivia como parte del Foro de Sao Paulo. Y dentro de su ambición tienen un objetivo nacional, y si no lo pueden hacer por Arica, van a pretender hacerlo por Tacna, posiblemente, y fragmentar al Perú. Y son riesgos a la defensa nacional. Por eso el Perú debe de equiparse, estar alerta y desplegar fuerzas en el Altiplano peruano disuasivamente.

“INTENTARON CONTROLAR LAS FF.AA. A TRAVÉS DE LOS ASCENSOS”

Según Roberto Chiabra, señaló que en el gobierno del expresidente Pedro Castillo intentaron de controlar las Fuerzas Armadas a través de los ascensos y también le quitaron herramientas y capacidades para facilitar acciones como la llamada “Toma de Lima”.

“Por suerte, el que fue jefe supremo de las Fuerzas Armadas (Castillo) está preso, bien preso y espero que también la justicia les alcance también a todos los que permitieron que esto suceda, con tanto daño que han dejado herido al Perú”, indicó.

Recordó que Vladimir Cerrón, a través de su esquema marxista, decía: “Tenemos el gobierno, no tenemos poder y para tener el poder tenemos que controlar el Ejército, a la Policía”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button