Opinión

Deslealtad y traición

Por: Jorge del Castillo Gálvez

Los azuzadores amenazan con reactivar los hechos de violencia a partir del 4 de enero con el objetivo de propiciar más muertes y la desestabilización del gobierno y de la democracia.

Lo increíble es que entre esos agitadores están algunos de los congresistas, que no reparan en promover la violencia con sus actos; por ejemplo se ubican al centro del hemiciclo con carteles y gritos destemplados, más propios de una protesta callejera que del Congreso de la República. Han llegado hasta el extremo de la agresión física por la espalda sin sanción alguna.

Muchos de esos que hoy se rasgan las vestiduras y motivan marchas, plantones, tomas de aeropuertos y cierre de carreteras, a la hora de la verdad se comportaron de manera desleal con Pedro Castillo Terrones, a quien le deben la curul al haber obtenido los votos necesarios para que ellos lleguen al Congreso, pero con felonía abandonaron a su suerte al votar a favor de la vacancia o absteniéndose, que en el fondo es lo mismo.

Para empezar solo 6 congresistas votaron en contra de la vacancia de Pedro Castillo, de los 37 que fueron elegidos gracias a él.

VOTARON POR LA VACANCIA: A favor de la vacancia votaron Waldemar Cerrón, lo que significa que Vladimir Cerrón le bajó el dedo, probablemente a cambio de mantener la hegemonía en los Ministerios de Salud y Energía y Minas, lo que queda demostrado por los hechos.

También votaron por la vacancia los de Perú Libre: María Agüero muy gritona para pedir la restitución de Castillo que ella misma contribuyó a vacar; Flavio Cruz Mamani, Alex Flores Ramírez, Américo Gonza Castillo, Abel Reyes Cam, que seguramente estaban pensando más en su sueldo que en su presidente.

A la lista de vacadores se suman los de “Perú Democrático” Luis Kamiche Morante; por “Cambio Democrático-Juntos por el Perú” Ruth Luque y Edgard Reymundo y el ex primer ministro Héctor Valer por “No Agrupados”. Por “Integridad y Desarrollo” Yorel Alcarraz, Carlos Alva Rojas, Flor Pablo y Susel Paredes que tanto defendieron al Profesor durante todo el gobierno.

No deja de llamarme la atención que congresistas del “Bloque Magisterial de Concertación Nacional”, supuestamente la bancada más allegada a Pedro Castillo votará por la vacancia Edgar Tello Montes y Elizabeth Medina.

VOTARON ABSTENCION: Los de Perú Libre que no defendieron a su líder y prefirieron abstenerse fueron Alfredo Pariona Sinche, María Taipe Coronado y Silvana Robles Araujo pero a la hora de la verdad miran al techo y defienden su bolsillo.

A los abstencionistas se suman el inefable ex Primer Ministro Guido Bellido (NA), Jorge Coayla Juárez (PD), y, los sorprendentes profesores de la bancada Magisterial Francis Paredes Castro, Germán Tacuri Valdivia, Katy Ugarte Mamani y Lucinda Vásquez Vela.

Hasta el entonces Ministro de Producción Roberto Sánchez se abstuvo de votar; no se atrevió a defenderlo.

LOS ESCONDIDOS: Son aquellos que prefirieron ausentarse o estando presentes no votaron, como Guillermo Bermejo, Isabel Cortez, Wilson Quispe Mamani, Nieves Limachi, Segundo Montalvo y el pegalón Pasión Dávila.

(*) Excongresista de la República

(*) Expresidente del Consejo de Ministros

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba