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“Desde 2011 hubo ministros con formación ideológica”

Extitular de Educación Idel Vexler dice que “nunca han borrado una pizarra” y se interesaron más en temas como la identidad de género

  • Idel Vexler fue viceministro de Gestión Pedagógica en los gobiernos de Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García, y ministro de Educación en el régimen de PPK. Dice que los últimos titulares de esa cartera no han vivido la experiencia docente.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El exministro de Educación Idel Vexler en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú señaló que, en los últimos años a los titulares de esta cartera les ha interesado asuntos como la ideología y la identidad de género y dejaron de lado temas importantes. Mostró su preocupación por la infraestructura educativa.

¿Cuál es la situación de los colegios a nivel nacional en infraestructura?

El tema de la infraestructura es crítico y es la primera condición de calidad educativa, en la educación básica. Tenemos 56,000 locales escolares, de esos, 88 colegios Bicentenario se están construyendo, se ha comenzado a retomar la reconstrucción de los colegios emblemáticos que se comenzó en 2008, en el segundo gobierno de Alan García y hasta ahora no se terminan muchos de ellos. Para el mantenimiento preventivo dieron la miserable suma de 380,000 soles, aproximadamente, que no servía para nada, ha llegado tarde a los directores y la exministra (Miriam) Ponce tuvo que hacer una movilización nacional para que los colegios, en su mayoría, estén en condiciones mínimas de iniciar las clases. Se requiere 1,500 millones de soles, promedio, para el mantenimiento preventivo y correctivo de los locales escolares, pero esa plata que esté en julio o agosto en la cuenta de los directores de los colegios, porque si llega en febrero, ya no sirve para nada. Es momento de comenzar un plan de corto, mediano y largo plazo con el apoyo de la banca multilateral, este préstamo reembolsable serviría para hacer un plan de restructuración del 38 % de locales escolares, más o menos; de los 56,000, unos 30,000 locales escolares. El corto plazo sería el 2026, a mediano plazo sería el 2030 y el largo plazo el 2036 o 2040.

Se necesita entonces una política de infraestructura educativa para aplicarla de una vez.

Eso es urgente. Pasa febrero, marzo y abril y se olvidaron hasta el próximo año. Esto sucede todos los años porque no hay una política integral desde la época de Odría. Los pocos esfuerzos fueron con el proyecto del gobierno de Fujimori y con los colegios emblemáticos de Alan García.

Usted dice que son más o menos 30,000 colegios los que necesitan ser restaurados…

Un 38 %, 30,000 o 28,000 son los colegios que hay que reconstruir totalmente, no estoy hablando de mantenimiento correctivo o preventivo, pero esto no les interesa. En los últimos 12 años, a los ministros de Educación les ha interesado la ideología, el tema de la identidad de género, las brechas, el tema de acumular términos como enfoque territorial y otros términos que no han servido. El currículum no se ha mejorado, el mobiliario sigue igual, no hay conectividad, con las tabletas que se compraron en la época del ministro (Martín) Benavides no sabemos qué ha pasado, fueron 100,000. No hay textos escolares actualizados. Tampoco en el tema de la meritocracia, porque la precarizaron. Recién en el 2022 y 2023 el Ministerio de Educación ha dado un salto cualitativo a la meritocracia magisterial a pesar del Congreso, nombrando 75,000 maestros y ascendiendo por sus méritos y sus evaluaciones a 65,000, lo cual implica un incremento de sueldo y este año va a continuar con 50,000, eso está bien.

¿Qué función ha cumplido el Pronied?

Nada, hay colegios que tienen 13 o 14 años que se han paralizado cinco veces las obras, en el mantenimiento preventivo la alta dirección del ministerio ha tenido que moverse con el Ejército, los municipios, los Gobiernos regionales y los padres de familia para que estén en condiciones mínimas de funcionar. Cuando fui ministro, mi mayor dolor de cabeza eran la Sunedu y el Pronied, eso tiene que reorganizarse de raíz, tiene que haber otra institución, la legislación debe ser para contrato de gobierno a gobierno y con apoyo de la banca multilateral, porque el presupuesto no da para una inversión de esa envergadura. Los ministros (de Educación) desde el 2011 son ministros con formación ideológica que nunca han borrado una pizarra, que nunca han asistido a un aula de clases, no saben lo que es la profesión docente y no saben la realidad complicadísima que hay en las escuelas.

“NO MATARÁN A LA MERITOCRACIA”

Idel Vexler afirmó que la norma que permite la reincorporación de maestros cesados es un golpe a la meritocracia, por lo que cuestionó a los parlamentarios por ello. “En el Congreso no hay ética, no tiene sangre en la cara, no todos, pero la gran mayoría, ‘mochasueldos’ crean universidades sin presupuesto y, lo que es más grave, se mueven dentro de una impunidad y un clientelaje que realmente es uno de los peores congresos que yo conozco en la historia del Perú”, dijo. Sin embargo, abrigó esperanzas: “No matarán a la meritocracia porque la comunidad magisterial, el Sutep, los maestros, los padres de familia no les permitiremos a estos congresistas que metan por la ventana a profesores sin evaluación”.

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