Particular

Descubren un nuevo retrato de San Martín

Fue pintado durante exilio del libertador en Bruselas, donde vivió entre 1824 y 1831, según confirmó el historiador Juan Orrego

La nueva pintura de estilo neoclásico del libertador José de San Martín, que fue redescubierta en  Europa, habría sido pintada en Bélgica, donde se exilió durante siete años, luego de las campañas independentistas.

El historiador  Juan Luis Orrego  dio detalles del importante hallazgo. “Ha sido una feliz casualidad que justo este año (en el Bicentenario) se haya redescubierto el retrato del libertador San Martín y que haya sido descubierto por un  coleccionista  privado peruano”, indicó.

Agregó que “todo indica que este retrato de  San Martín  fue pintado durante su estancia o exilio en Bruselas. Él vivió allí entre 1824 y 1831, con un breve intermedio, el año 1829 en el que regresó a Río de la Plata”. Indicó que el cuadro está a nombre de José de San Martín y confirmó su originalidad puesto que “guarda enormes coincidencias con otros retratos del libertador que se hicieron en la misma época”.

“Tenemos la absoluta certeza de que se trata del libertador  San Martín”, aseguró el historiador. Refirió que los peritos en pintura del siglo XIX deberán determinar en qué contexto particular fue pintado el cuadro, si es que  San Martín  posó o no para ese retrato, y rastrear el nombre del pintor.

“Aparentemente pertenecía a un propietario privado que lo puso en venta este año, por lo tanto, el cuadro nunca ha estado en América y no forma parte del patrimonio de ningún país latinoamercano, técnicamente hablando”, manifestó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button