Opinión

Desconocidos usan tu dirección domiciliaria para cometer fraudes

Por: Julio César Gago Vicuña

Muchas veces ha pasado y hemos vistos que nuestros domicilios llegan cartas notificaciones, citatorios etc. dirigidos a personas que no conocemos, lo que desde ya genera incomodidad e incertidumbre; sin embargo, este tipo de acciones las comenten facinerosos que utilizando el domicilio de terceras personas cometen una serie de actos ilícitos y delitos que nos exponen a diversos problemas.

Si has recibido más de una vez notificaciones o recibos de pago dirigidos a una persona que no vive en tu hogar, puede ser que alguien haya declarado tu dirección como suya ante el Reniec y sin tu autorización.

Este tipo de información falsa no solo puede generar confusión, sino que también  puede ocasionarte inconvenientes mayores, como embargos, órdenes de cobranzas coactivas, denuncias penales, entre otros. Generalmente a través de esta modalidad se ven una serie de estafas.

Esta modalidad también es y ha sido usada muchas veces en las elecciones, para inclinar las votaciones a favor de algún candidato, sobre todo en lo que respecta a elecciones distritales y provinciales, los denominados votos golondrinos, hechos fraudulentos que nos llevan a elegir autoridades corruptas.

Para detener esta situación, la Reniec ha implementado un servicio denominado IMPUGNACIÓN DE DOMICILIO, a través de un trámite sencillo que puede realizarse de manera presencial o virtual siempre y cuando se cumplan con los requisitos de tener constancia o certificado domiciliario emitido por una notaría. En ella, debe figurar que tú resides en el domicilio a impugnar y/o que el impugnado no vive en el domicilio declarado ante Reniec, adicionado de tu documentos de indentidad personal. Con todo ello se hace la solicitud dirigida a la Subgerencia de Investigación y Depuración del Reniec con carácter de declaración jurada.

Luego, la impugnación será notificada al titular de la inscripción que se intenta impugnar. Si la impugnación es admitida, la persona impugnante debe cumplir con publicar un edicto en el diario oficial El Peruano y otro diario de mayor circulacion “LA NOTICIA”.

Nuestro staff de abogados siempre a la vanguardia de nuestra legislación, garantiza los derechos y el éxito en los procesos de nuestros patrocinados y a nuestros lectores de LA NOTICIA atendemos previa cita al 4713246, correo electrónico jgago80@gmail.com, página web www.gagoabogados.com

(*) Abogado penalista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button