Opinión

“Desafío Puruchuco”: El éxito deportivo y cultural de Ate

Por: Tito Ponte Silvera

La carencia de competencias pedestres por falta de organización y voluntad dirigencial nos llevan a reflexionar respecto al éxito de Kimberly García en el Mundial de Atletismo. Un triunfo del que ella misma se encargó de afirmar que se debió al apoyo de su familia, a su esfuerzo y a la constancia que impuso para rebasar los obstáculos que se le presentaron en el propio sistema. Sin embargo, frente a la desidia de las entidades deportivas, aún hay luz en el camino. Una de las noticias que ilusiona es una propuesta municipal que ya trasciende fronteras. La II Edición del Desafío Puruchuco, la Ruta del Curaca 2022, rompió los esquemas y se erige como una competencia modelo, impulsando la temática de cultura y deporte.

Este evento fue organizado por la Municipalidad de Ate, liderada por el creador de esta notable idea, el doctor Sergio Ramos (subgerente de promoción, formalización empresarial y turismo de la Municipalidad de Ate), un apasionado al atletismo, específicamente al ‘running’, que consciente de dejar un legado provechoso en la gestión del alcalde Edde Cuellar Alegría, de la que el forma parte, y de la que no quiere ser un ave de paso, se propuso hacer realidad una fiesta deportiva en un municipio donde convergen todas las sangres y que tiene una cantidad ingente de cultura e historia. Los comentarios de los más de 1500 participantes fueron positivos, ponderando los detalles elementales de una carrera de importancia, como el trazado, la hidratación, seguridad y atención médica; además de los premios monetarios y materiales.

De esto, podemos resaltar la visión de los organizadores de vender, en buena lid, una zona arqueológica y ancestral, con el propósito de dar a conocer la cultura local. Por otra parte, el “Desafío Puruchuco” mostró un sentido descentralizado, recibiendo a atletas de todas partes de nuestro país, aquellos deportistas que requieren más pruebas para poder desafiarse, y para así conseguir réditos que les puedan ayudar a su desarrollo. Esta fiesta deportiva contó también con ‘runners’ extranjeros, quienes le dieron un matiz internacional a la carrera. De antemano, el doctor Sergio Ramos nos adelantó que el “Desafío Puruchuco se “institucionalizó”, y ya es una competencia legalmente certificada en el distrito, con la idea de convertirla en tradición y parte del acervo ateño. Con ello, esperamos que las próximas gestiones apelen al sentido común, y mantengan el “Desafío Puruchuco” como un proyecto sostenible e imborrable, que sea parte de la identidad del distrito.

Desde esta columna felicitamos a los organizadores, al alcalde Edde Cuellar y al doctor Sergio Ramos, quienes con este evento están dejando un legado valioso para las futuras generaciones en lo deportivo, cultural y educativo. Creemos firmemente que el éxito deportivo es el éxito de un país y, por ende, debe ser tomado en consideración como propuesta en la política de estado para que así, seguramente, gobernantes y políticos consigan llenarse de gloria, más que de dinero. Una satisfacción que pocos, hoy en día, buscan atesorar.

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button