Opinión

Derrotaremos la delincuencia en Lima

Por: Omar Chehade Moya

Uno de los principales problemas que sufre la capital es la delincuencia y la inseguridad que gran parte de nuestras autoridades como el Ministerio del Interior que dirige la Policía Nacional (según la Constitución es la que vela por el orden interno y la seguridad en el país) y los alcaldes en su labor de articulación y defensa de los vecinos poco o nada han podido efectuar de manera exitosa. Los índices del famoso “raqueteo” han aumentado considerablemente (El raqueteo es el modus operandi de los delincuentes que se movilizan en moto o en automóvil y que después de un reglaje despojan a los ciudadanos de a pie que caminan por las calles de sus celulares, bolsos o carteras para luego regresar a su movilidad y darse a la fuga).

También va en aumento el tráfico de paqueteros de droga o micro comercialización de estupefacientes que ocasiona una serie de delitos violentos que ocasiona robos, violación, lesiones y hasta la muerte misma de la víctima, y en otros casos mayores, secuestros y homicidios. El gran problema es que las autoridades solo han analizado las consecuencias y aspectos retributivos del delito, es decir: ¿cómo metemos a la cárcel a los delincuentes? cosa que está bien, pero que lamentablemente es insuficiente sino estudiamos las causas del delito y como fomentar la prevención de esas conductas dolosas.

Es por ello que ahora que nos lanzamos a la candidatura de la alcaldía metropolitana de Lima, estamos concentrados a darle a los vecinos de la capital una solución integral, esto es, solucionar el problema social de la población. En Lima hay más de dos millones y medio de desocupados, que no tienen empleo y no pueden mantener a sus familias. Existe además medio millón de “NI NIS”, es decir, jóvenes entre 16 a 29 años que ni trabajan ni estudian. Muchos de ellos ante la desesperación y el ocio, pueden verse influenciados (y de hecho así sucede) en dedicarse a actividades ilícitas, cercanas a la drogadicción, prostitución o alcoholismo que tarde o temprano generan graves delitos. Por ello que desde la alcaldía y como defensor de Lima, seremos los primeros promotores del empleo: Talleres productivos, capacitación de jóvenes para que accedan a trabajos dignos, eliminación de la burocrática tramitología, pues daremos licencias a las grandes, medianas, pequeñas y microempresas que generen cientos de miles de puestos de trabajo.

Asimismo, fomentaremos el deporte, la educación y cultura, a través de la construcción de lozas deportivas, estadios, coliseos y centros de educación y cultura que dignifique la salud y la dignidad del joven y en general, de la persona humana alejándolos del delito. Consecuentemente, al mismo tiempo de fomentar con estas medidas la prevención del delito, asistiremos de alta tecnología, cámaras de video vigilancia e identificación de rostros interconectados con las comisarías distritales para la captura de los delincuentes, con una mayor capacitación al serenazgo, dotándolo de mejor logística para su trabajo, con el apoyo de las juntas vecinales que recibirán incentivos tributarios para denunciar al delincuente. La lucha contra la inseguridad ciudadana en Lima será integral con la participación de todos los limeños.

(*) Candidato a la alcaldía de Lima por APP

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button