Delincuentes extranjeros que regresen al Perú irán a prisión
Ministro de Justicia, Eduardo Arana, anuncia proyecto de ley

El Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley que propone modificar el Código Penal con la finalidad de imponer cárcel a los ciudadanos extranjeros que reingresen de forma irregular al territorio peruano luego de ser expulsados.
Así lo anunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, quien explicó que la propuesta busca castigar a los extranjeros que se “burlan” de las autoridades nacionales al regresar al país para continuar cometiendo actos delictivos, luego de haber sido expulsados por esa razón.
“La idea que se propuso con el Ministerio de Justicia frente a este hecho es que, ante casos en los cuales un extranjero que ilegalmente haya ingresado y que, además, tenga un proceso administrativo o un proceso penal en el cual parte de la sentencia implica la expulsión y reingresa, será objeto de todas maneras de una detención y una prisión efectiva”, expresó.
Eduardo Arana señaló que, cuando el proyecto sea aprobado por el Consejo de Ministros, será enviado al Parlamento. Dijo esperar que el Legislativo lo tramite rápidamente, teniendo en cuenta los casos de reingresos por la frontera.
El ministro también se refirió a la posibilidad de que Perú abandone la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el contexto de una serie de audiencias destinadas a recopilar opiniones de distintos sectores sobre la aplicación de la pena de muerte para violadores. Arana destacó que el objetivo de estas audiencias es “escuchar a la ciudadanía en sus propias regiones” en cuanto al debate que planteó la presidenta Dina Boluarte.