Política

Dueño de la casa de Sarratea podría acogerse a la colaboración eficaz

Abogado Elio Riera señala que, de hacerlo, complicaría a asistentes a dicho inmueble

El abogado penalista Elio Riera señaló que el traslado al Perú del empresario Alejandro Sánchez Sánchez, detenido en Estados Unidos, puede acogerse a la colaboración eficaz y complicar a las personas que acudieron a la casa de Sarratea, de su propiedad y donde el expresidente Pedro Castillo despachó clandestinamente durante los primeros meses de su gobierno.

“El señor será expulsado (de EE. UU.) y lo que corresponde es que la autoridad peruana pueda finalmente abrir un proceso penal y, probablemente, se oriente a una prisión preventiva si existen graves y fundados elementos de convicción evidentemente. Va a ser utilizado con peligro de fuga para que fiscalía pueda mantener su tesis”, explicó Riera, quien es abogado del expresidente Alberto Fujimori.

Agregó que “corresponderá a la defensa, y es una tarea titánica, que demuestre que no tiene responsabilidad, tal vez volverse aspirante a colaborador eficaz. Sin embargo, esto podría generar un panorama complicado para otras personas que en el momento del señor Castillo acudieron a este domicilio”, precisó Riera.

Por su parte, el procurador anticorrupción Javier Pacheco sostuvo que, dentro de un mecanismo de impunidad, Sánchez Sánchez ha solicitado asilo político al afirmar que es perseguido político. “Este es un procedimiento que, lamentablemente, corta cualquier trámite vinculado a una expulsión por trámites ilegales. Lo que debe demorar un procedimiento de dos semanas nos ha traído hasta el día de hoy. A última hora dijo que sí apelaría esta medida de expulsión, esperemos que esto más o menos sea unos tres a cuatro meses más”, apuntó al referir que este recurso no es más que una medida dilatoria.

FUE CAPTURADO EN LA FRONTERA CON MÉXICO Y ESTÁ PRESO EN EE. UU.

Alejandro Sánchez Sánchez, quien es investigado por el caso “Asesores en la sombra”, se mantuvo como prófugo de la justicia desde el 17 de noviembre del 2022. Habría incurrido en los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias.

Sobre él pesa una orden de prisión preventiva por 30 meses. En setiembre del 2023 fue detenido luego de intentar cruzar irregularmente la frontera sur con México, en la localidad de Eagle Pass y posteriormente recluido en el Centro de Detención Del Río, en Texas, en EE. UU.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button