Particular

“Delincuencia ya rebasó a la Policía Nacional”

César Ortiz Anderson, presidente de Aprosec, pide a los ciudadanos organizarse por cuadras para defenderse y plantea un plan integral de seguridad

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

El nivel de inseguridad ciudadana en nuestro país ha superado cualquier tipo de estadística. De enero a noviembre de este año se han producido 506 homicidios de los cuales las investigaciones arrojan que 219 fueron con la modalidad del sicariato. En este mismo periodo de tiempo, en el Callao hubo 205 muertos a manos de sicarios. La delincuencia se ha especializado por modalidades y así tenemos a los raqueteros o marcas; también los asaltantes de vehículos y domicilios, capos de las extorsiones, estafas, entre tantas otras modalidades, con lo que se ha incrementado el riesgo de ser las próximas víctimas de la delincuencia.

César Ortiz Anderson, presidente y fundador de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), ofrece su punto de vista frente a esta crítica situación y lamenta que no exista un plan estratégico a nivel gubernamental para garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Todos hemos sido víctima o conocemos a alguien que ha sido víctima de un asalto. ¿Qué hacer al respecto?

Lo primero que tenemos que hacer es redoblar las medidas preventivas, esa es mi principal recomendación a los ciudadanos. Hay que quitarnos de la cabeza esa idea de enfrentar a la delincuencia sin escrúpulos que está matando. Lamentablemente, lo que estoy viendo es que este Gobierno no tiene la más mínima intención de hacer algo a corto plazo para que la seguridad ciudadana mejore. Ahora mismo tenemos una delincuencia foránea, mixta, en fin, distinta, y a esto hay que agregarle que hay mucha gente que lleva un año y 8 meses sin trabajo, han cerrado muchos negocios y todo eso genera más delincuencia.

¿Siente que la delincuencia está ganándole la batalla a la Policía?

La delincuencia ha rebasado en todas sus formas a cualquier intento de respuesta de la seguridad pública. Lamentablemente, la Policía no está cumpliendo un rol disuasivo en las calles, no se ve la inteligencia policial que esperábamos; además, tenemos un servicio de Serenazgo que sabe que no puede hacer nada sin la presencia policial, no tiene el marco legal para actuar. Estamos en el mes más complicado del año y lo que nos queda es unirnos, ser solidarios, porque ese programa Barrio Seguro que crearon ha sido un fracaso.

¿Qué propone?

Una buena idea sería crear el programa cuadra segura o condominio seguro; necesitamos comunicación en tiempo real en las cuadras y tener las herramientas necesarias para, por lo menos, evitar ser víctimas de esta delincuencia que nos ha superado. De acuerdo a nuestros recursos, los ciudadanos deberían contar con los sistemas apropiados como cámaras, sensores electrónicos etc.

¿Y los ciudadanos que no tienen el poder adquisitivo para colocar cámaras o sensores?

Hay otros mecanismos. Por ejemplo, de noche cada vecino debería contar con una linterna y activarla si ve algo sospechoso como motos lineales que no son de la zona. Los vecinos podrían alumbrar a los extraños visitantes desde sus domicilios y créame, cuando esa delincuencia ve organización vecinal se va, ellos no enfrentan a una comunidad que ya se organizó.

Antes, los mayores índices de delincuencia se producían en las zonas más populares, pero hoy vemos robos hasta en los distritos más pudientes…

Así es. Por ejemplo, tras el encierro por la pandemia, por lo menos el 85% de edificios de San Borja, San Isidro, Miraflores, Surco o La Molina, o sea barrios con mayor potencial económico, se quedaron sin portero y sin personal de limpieza y contrataron a personal informal. No podemos darnos el lujo de tratar de ahorrar en seguridad preventiva. Si usted contrata a un portero venezolano, de quien no sabe nada, por 900 soles, después no se queje. Eso no es seguridad porque en Aprosec sabemos perfectamente que las organizaciones criminales utilizan a los porteros, empleadas del hogar o al que limpia al condominio para sacar información, o sea adelantan un reglaje. Lo recomendable es tener toda la información de la persona a quien se contrata, estamos obligados a conocer esa data. Lamentablemente, hay mucha gente que prefiere no invertir en su seguridad.

¿Qué papel cumple la justicia en todo este rol?

Lamentablemente tenemos fiscales que liberan sin considerar que están dejando en libertad a malhechores. ¿Se puede mejorar con un sistema carcelario colapsado? No.

¿Qué le pediría usted a las autoridades?

En tiempo de pandemia una reforma estructural, que muestren un plan integral para sentar las bases y trabajar de manera articulada. No vale de nada que la Policía capture si luego el fiscal o el juez va a liberar. Debe haber un compromiso de captura y condena.

“DELINCUENCIA NO SE PUEDE ERRADICAR, SOLO CONTROLAR”

Ortiz Anderson exige a las autoridades dejarse de falsas promesas y de asegurar que erradicarán la delincuencia con medidas imposibles de ejecutar. “Yo me pregunto, qué política de Estado existe referente a la mejora de la seguridad ciudadana. Qué estrategia o diseño se ha implementado para empezar a reducir el número y frecuencia de los delitos. Los políticos dicen ‘vamos a erradicar la delincuencia’, discúlpeme, pero están hablando tonterías. La delincuencia es un problema social y no se puede erradicar, se puede controlar. Estamos por llegar a 8 puntos y pico de víctimas de la delincuencia por 100 mil habitantes, y cuando se llega a 9, la Organización Mundial de la Salud lo toma como una pandemia delictiva, cuidado”, señaló.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button