Actualidad

Declaran en emergencia 6 distritos por daños causados por huaicos

Medida rige en Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María

Las torrenciales lluvias causadas por el ciclón Yaku provocaron la activación de 57 de las 60 quebradas que hay en el departamento de Lima. El desembalse del agua acumulada en las partes altas devino en huaicos que arrasaron viviendas y tierras de cultivos en diversos distritos de Lima, especialmente en Punta Hermosa, Chosica y San Juan de Lurigancho.

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno emitió un decreto supremo que declara el estado de emergencia en los distritos de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María. A nivel de la región Lima, de los 128 distritos, 100 soportaron intensas lluvias en los últimos días.

La gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, informó sobre los daños provocados por los embates de la naturaleza y dijo que se necesita mucho apoyo para afrontar los estragos causados por las lluvias.

EN PUNTA HERMOSA

Entre los distritos que soportaron ayer los golpes más duros está Punta Hermosa, donde se produjeron dos grandes huaicos en las últimas 24 horas. Más de 5 mil familias resultaron afectadas, informó la municipalidad de ese distrito.

El alcalde distrital, Guillermo Fernández Otero, refirió que fueron perjudicadas las asociaciones de vivienda Santa Rosa, Pampa Pacta, Villa Navarra y Nueva Jerusalén. Los desbordes dejaron sin agua potable ni energía eléctrica a la población.

RESCATE EN SJL

De otro lado, un nuevo huaico sorprendió ayer a los vecinos del anexo 22 de Jicamarca, en San Juan de Lurigancho. A las 4 de la tarde, las familias salieron de sus casas para salvar sus productos.

En medio del desborde, un bebé era arrastrado por las aguas. Unos jóvenes rescataron a la criatura de una muerte segura. Según los pobladores, el huaico provendría de la altura de los cerros Colorado y Cantería.

PEAJE CERRADO EN ANCÓN

En tanto, el peaje de “La Variante”, de Ancón, sigue cerrado por los trabajos de limpieza que se ejecutan en este punto de acceso a Lima, luego de que en la víspera se inundó por la activación de la quebrada de El Inocente.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button