Salud & Bienestar

¿Darse una nueva oportunidad después de una infidelidad? Por Graciela Ferrando, psicóloga

La infidelidad sigue siendo una de las principales causas de ruptura: Nos hiere profundamente porque afecta nuestro orgullo y autoconfianza. Pero, ¿tu pareja no sería capaz de hacerte algo así? ¿O crees que sí? Uno permanece junto a su pareja porque quiere, y cuando hay una tercera persona la ruptura suele ser inminente.

El darse una oportunidad después de una infidelidad en la relación de pareja es una decisión conjunta y muy valiente. Ambos miembros de la relación deben elegir el darse ese chance. Es un trabajo que va a implicar mucha disciplina, paciencia y respeto. Es reconstruir lo que se perdió en el tiempo. Y, sobre todo, recobrar la confianza.

El decidir perdonar, es propio e independiente al del otro, uno mismo elige trabajar el perdón. El perdonar es el favor más grande que uno mismo escoge hacerse. PERDER (perder para ganar) es perder, soltar, dejar ir la raíz de amargura del corazón, el veneno del alma. DONAR (sembrar para cosechar). Donar amor, la cura para restaurar el alma, dar sin pedir, dar amor.

Cuando la infidelidad de mi pareja se vuelve un problema muy grande y nos hace sufrir, ya es tormentoso, y razonar es inútil. Sufrimos cuando nos damos cuenta de que una pregunta no tiene respuesta, o tiene una única o tantas que es imposible elegir una. Lo peor que podemos hacer es culparnos o culpar al otro por la conducta de haber sido infiel. Alargar el dolor es sufrir. Uno es responsable de sus conductas.

La infidelidad es una conducta humana, y como todas las conductas es multicausal. Una conducta no determina a una persona, y la infidelidad es una conducta. Si la persona quiere cambiar, y hará el esfuerzo en el tiempo por cambiar y/o mejorar en su conducta. Trazaremos los pasos al andar en este largo camino en terapia conjunta.

Decidir cómo escoger la opción correcta para mi vida, que me haga sentir segura de que es la decisión sabia, y luego ¿no arrepentirme? ¿Puedo finalmente darme una oportunidad con mi pareja tras una infidelidad de su parte? La respuesta es sí. Sí puedes. Hay que aprender a tomar decisiones por nosotros mismos, éstas determinan nuestro grado de independencia y nos da una identidad. Pero el decidir perdonar y continuar la relación de pareja después de una infidelidad, es delicado. El rumbo que estás tomando es lo que tú consideras es valioso para tu vida. Esa persona es importante para ti, tanto que desde tu punto de vista merece continuar en tu vida como tu pareja, dándose una nueva oportunidad. Pero esto implica estar dispuesto a trabajar los distintos ámbitos que podrían aparecer. Es disipar los juicios, brindar apoyo emocional y conductual, fomentar la compasión, es volver a “conectarse”, es decidir confiar plenamente para optimizar lo que caracteriza a una relación de pareja sana, íntima, unida, en armonía con una buena comunicación y voluntad para solucionar cada problema y éste que se asomara por fallo a tu mente. En hora buena que ambos deseen luchar por la relación, la decisión es conjunta, porque es prestar disposición continua, y mucho compromiso. Ser constante en este trabajo con acciones. Lo importante aquí es reconocer el papel del psicólogo de pareja en el acompañamiento de esta.

La conducta basada en el compromiso es una elección para comportarse de una manera particular con un propósito.

Uno de los principales malentendidos sobre el compromiso es que, muchas veces, parece una promesa hacia el futuro.

Todos merecemos tener una vida valiosa, una vida que valga la pena ser vivida.

Psicóloga Graciela Ferrando. Instagram: @psicologagfg

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button