Política

Darán de 10 a 15 años de cárcel a vándalos que bloqueen carreteras

Premier Otárola anuncia modificación del Código Penal para aumentar penas

Penas de 10 hasta 15 años de cárcel serán impuestas a las personas que participen y organicen bloqueos de carreteras, entre otros delitos, durante las marchas de protesta, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

El premier dio a conocer la aprobación del Decreto Legislativo1589, que modifica el Código Penal para garantizar la seguridad y la tranquilidad pública, con la finalidad de agravar las penas para quienes cometan dicho delito. “Es hora de que respondan por estos actos aquellos que pretender cortar o suspender los derechos de todos los peruanos”, expresó el titular de la PCM.

OTROS DELITOS

La norma también establece el aumento de las sanciones para quienes cometan entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos. De esta manera, quienes impidan el funcionamiento del transporte o de los servicios públicos de telecomunicaciones, de saneamiento, de electricidad, de gas, de hidrocarburos o de sus productos derivados, serán reprimido con una pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor de 6 años. Cabe precisar que este mismo delito, en su forma agravada, podría ser sancionado hasta con 10 años de cárcel.

En el caso del delito de disturbios, el decreto ley precisa que los que atenten contra la integridad física de las personas mediante violencia causa grave daño a la propiedad pública o privada será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 8 años. En su forma agravada, la sanción va hasta los 15 años.

Con estas medidas se trata de evitar que en las manifestaciones de protesta se interrumpa el tránsito, se atende contra la salud y la vida, y se dañe la propiedad pública y privada.

EXMINISTRO MARAVÍ CONVOCA A MARCHAS POR PEDRO CASTILLO

A pocos días del primer año del golpe de Estado de Pedro Castillo, su exministro de Trabajo, Iber Maraví, reapareció en una asamblea de la Convención Plurinacional de las Regiones del Perú (Conalrep) para convocar a movilizaciones a nivel nacional en favor de la liberación del expresidente y su restitución en el cargo.

Mediante un pronunciamiento, la Conalrep señaló que se movilizará contra el gobierno de Dina Boluarte los días 4, 7, 8 y 9 de diciembre “bajo la consigna ‘toma la calle, toma el Perú’”.

Maraví participó, junto a decenas de personas, en una protesta en los exteriores del TC y señaló que si este organismo no liberaba al expresidente Castillo llevarán la demanda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button