Internacional

Dan golpe de Estado y dictan arresto domiciliario al presidente de Gabón

Militares se rebelan y denuncian fraude en recientes elecciones del país africano

Cayó el régimen de Alí Bongo en Gabón, país de África Central donde una dinastía gobernó durante 56 años. Un grupo de militares dio un golpe de Estado, derrocó al presidente, ordenó el cierre de las fronteras y disolvió todas las instituciones de la República, incluidos el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional.

De esta manera, también desconocieron los resultados de las elecciones del pasado 26 de marzo, día en que Ali Bongo fue reelegido presidente tras ganar las elecciones generales con el 64.27%. El mandatario se mantenía en el poder desde el 2009, pero su padre gobernó desde 1967. Los rebeldes aducen que el proceso electoral no reunió las condiciones para una votación transparente, creíble e inclusiva.

“Nuestro hermoso país, Gabón, siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social”, afirmó un grupo de unos doce militares en un mensaje difundido en el canal de televisión Gabón 24. Los militares aseguraron que Ali Bongo está bajo arresto domiciliario, después de acusarle de “alta traición” y “malversación masiva de fondos públicos”, entre otros delitos. El presidente está acompañado de su familia y su médico.

Gabón, que limita con Guinea Ecuatorial, Camerún y República del Congo, es un país petrolero, pero su tasa de pobreza es muy alta.

El gobierno de Francia condenó el golpe y exigió respetar los resultados de las elecciones. Es tal la injerencia francesa en Gabón, que la moneda en este país es el franco y las grandes empresas son de capital francés, más de medio siglo después de la independencia.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button