Internacional

Dan golpe de estado en Birmania y detienen a presidenta electa

Militares cortan líneas telefónicas, internet y señal de televisión estatal

Este lunes, cuando iba a asumir la presidencia la primera mujer en la historia de Birmania, el ejército de este país asiático dio un golpe de estado. Los militares detuvieron a Aung San Suu Kyi, la mandataria electa, quien es Premio Nobel de la Paz.

Soldados y tanques salieron a patrullar las principales calles del país, cuya capital es Naipyidó. Las líneas telefónicas, el acceso a internet y la señal de la televisión estatal fueron cortadas.

Además de Aung San Suu Kyi, también fue detenido Win Myint, el presidente saliente. A ellos se suman otros políticos de Liga Nacional para la Democracia (LND), que ganó las elecciones por amplia mayoría. Los militares han tomado el poder y los principales líderes políticos que gobiernan desde 2015.

CONDENA TOTAL

Las milicias llevan varias semanas denunciando fraude en las elecciones legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.

El estado de emergencia deja el control del país al jefe del Estado Mayor, Min Aung Hlain, quien permanecerá en el gobierno hasta la celebración de nuevas elecciones.

De esta manera el país retorna a la situación de gobierno militar en la que estuvo antes del inicio del lento proceso de transición democrática en 2011. Estados Unidos, Inglaterra y el Consejo Europeo han condenado el golpe de estado.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button