Opinión

Curando la “influenza” empresarial (1/4)

Tips para reactivar tus negocios y retomar el camino

La semana pasada escribí sobre los síntomas comunes de una influenza empresarial. En esta columna y las siguientes tres, compartiré consejos para “atacar” las principales causas por las que una empresa se “enferma”: Presentar síntomas de “Problemas Financieros”, implica que un líder muestre frente a su equipo mentalidad positiva, mucha comunicación abierta y disciplina en las estrategias que implemente. El enfoque y la consistencia son fundamentales. Recordemos que, aunque los problemas financieros son problemas de dinero no se solucionan únicamente con aporte. La gestión y el manejo de la liquidez es aún más importante para lograr que el negocio sea autosostenible.

Lo problemas financieros se pueden presentar de varias formas; desde problemas puntuales o “corrientes” hasta problemas más de fondo o “estructurales”. Lo primero que se debe de realizar es un profundo análisis de la situación, es decir diagnosticar el problema, lo que significa evaluar los estados financieros para comprender la situación de forma integral y esbozar posibles soluciones.

Como cualquier enfermedad, el asesoramiento médico es fundamental. No se puede tener una lectura clara de la situación si no se cuenta con un asesoramiento profesional. Para conseguirlo, se debe contrastar la lectura interna de la situación con especialistas contables y financieros que ayudarán “aterrizar” las soluciones esbozadas.

Una solución será exitosa si consigue que, en el corto plazo, la empresa “reaccione” y genere recursos. Por esta razón, la construcción y gestión de un flujo de caja, permitirá evaluar escenarios. Con un flujo coherente, la empresa podrá monitorear sus ingresos y controlar sus gastos, así como podrá identificar los recursos con los que contará para afrontar sus obligaciones. El manejo del flujo permitirá tomar acciones respecto al nivel del inventario, la optimización de los plazos de pago y la gestión de las cuentas por cobrar. Sobre lo que el flujo de caja proyecte, se deberán tomar acciones para gestionar la liquidez de la empresa y poder conseguir la ansiada cura; las cuales pueden derivar en los siguiente:

Aumento de ingresos, lo que puede implicar desde una revisión de precios y márgenes hasta la búsqueda de nuevos mercados y revisión de estrategias de marketing.

Reducción de gastos, significa buscar oportunidades para recortar compromisos sin comprometer la calidad o la eficiencia operativa. Eliminar los gastos “no imprescindibles” es siempre un gran reto y dolor de cabeza para el gerente a cargo.

Renegociación con acreedores, SI existen deudas o pagos pendientes, es necesario abrir espacios de negociación con los acreedores para explicar la situación financiera y proponer un plan de pagos realista. Plantear situaciones de beneficio mutuo ayudará a que los acreedores se “pongan la camiseta”.

Financiamiento adicional, Si el problema es de respaldo financiero a corto plazo, es necesario evaluar opciones como el financiamiento bancario o nuevos aportes. Es vital comparar opciones y costos.

(*) Gerente General de BLANCO Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. y miembro del Directorio de la UPAL. Es Contador Público Colegiado y Máster en Banca y Finanzas

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button