Política

Cuestionan que “El Ojo que Llora” lo declaren patrimonio cultural

Afirman que es una ofensa a las víctimas del terrorismo, las FF.AA y la PNP

Gran controversia ha causado en el escenario político el hecho que el Ministerio de Cultura declarase Patrimonio Cultural de la Nación al Memorial “El Ojo que Llora”, de propiedad de la Asociación Civil Caminos de la Memoria.

Según una resolución viceministerial, “Ojo que Llora” busca convertirse en eje articulador de encuentros, intercambios y memorias, siendo el reflejo de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos. A través de este lugar, se intenta colaborar en la construcción de una sociedad sin violencia, que progresa a partir de su educación, trabajo y cultura.

Asimismo, se argumenta que al constituir una obra de dominio público permite a nuestra ciudadanía meditar y reflexionar sobre el periodo histórico de violencia ocurrido en nuestro país entre las décadas de 1980 y 2000.

Sin embargo, la medida motivó duras críticas de congresistas de diversas bancadas de la oposición, quienes consideran que es una afrenta para las víctimas de la violencia.

Uno de ellos fue el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien dijo que se trata de una “ofensa para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.  “Inaudito, declarar un monumento del terrorismo como Patrimonio Cultural es una ofensa a las FFAA y PNP. El Gobierno quiere que no se le vincule con el terrorismo, pero comete este tipo de infamias”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el legislador José Cueto (Renovación Popular) afirmó que el monumento pone en el mismo nivel a las víctimas del terrorismo con delincuentes terroristas de Sendero Luminoso.  La Federación Nacional de Víctimas del Terrorismo también se mostró en contra.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button