Política

Cuatro gerentes de Petroperú favorecieron a empresa HPO

Contraloría halló direccionamiento de licitación en compra de biodiesel

Según una auditoría de la Contraloría General de la República, cuatro altos funcionarios de la compañía petrolera estatal Petroperú organizaron un proceso de adquisición a favor de la compañía nacional Heaven Petroleum Operators (HPO).

El reporte indica que estas personas son el exgerente general, Hugo Chávez Arévalo; el exgerente de la Cadena de Suministros, Muslaim Abusada Sumar; el exgerente del Departamento de Distribución, Gunther Document Celis; y el exgerente del Departamento de Compras de Hidrocarburos, Roger Liy Lion, quienes “coordinaron” para dirigir la compra de biodiesel B100 por US$74,4 millones a la empresa de Samir Abudayeh.

Pese a que, tras el escándalo, Hugo Chávez canceló el contrato con HPO pretextando deficiencias técnicas y administrativas, la Contraloría detectó dolo en la operación, encontrando responsabilidad penal en los cuatro funcionarios y administrativa en el exgerente Ambiental, Juan Gallardar Preto.

Para lograr direccionar la compra, Chávez designó como gerente de la Cadena de Suministros a Muslaim Abusada Sumar, pese a que no está facultado para intervenir en procesos de adquisiciones. Este funcionario fue el que preparó una serie de informes técnicos que perfilaron la contratación virtualmente con nombre propio, según la auditoría de la Contraloría.

Además de esto, los funcionarios implicados de Petroperú cerraron la participación de otros proveedores, para que al final quedara únicamente HPO y obtuviera el millonario contrato sin la más mínima competencia.

Finalmente, se confirmó que Gunther Document y Roger Liy validaron los procedimientos ilegales de Hugo Chávez y Muslaim Abusada para dirigir la contratación de HPO de Samir Abudayeh.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba