Opinión

Crisis de gobernabilidad afecta a la seguridad ciudadana

Por: César Ortiz Anderson

La mayoría de nuestra clase política no entiende que con la indiferencia y el no comprender a cabalidad el fenómeno de la inseguridad ciudadana, se está incrementando la criminalidad en cifras muy preocupantes. Con permanentes crisis de gobernabilidad, será muy difícil mejorar la seguridad.

Es importante conocer que luego de la pandemia cambiaron muchas cosas, por ejemplo, la inseguridad ciudadana, a tal punto que muchos ciudadanos extrañan el accionar de la delincuencia de antes de la pandemia.

Hoy tenemos una delincuencia organizada extranjera, que no tiene escrúpulos, extremadamente violenta, con armas de fuego y con un gatillo fácil. No vale la pena que el ciudadano pueda enfrentarla, ya que en la mayoría de los casos, estos lumpenes dejan mal heridos o asesinan a sus víctimas. Otro serio problema es la falta de control en nuestras fronteras, permite el ingreso de una peligrosa migración, en su mayoría venezolana, colombiana y ecuatoriana, que realizan delitos de alto impacto como el sicariato, la extorsión y los secuestros planificados.

Además, los ciudadanos enfrentamos a diario todo un abanico delictivo: asaltos en las calles, robos en nuestras viviendas, robos de vehículos y accesorios, estafas, la ciberdelincuencia. La delincuencia común también se especializó en varias modalidades delictivas y copiando también un accionar violento.

Aquí queremos dejar una propuesta de cómo se podría mejorar la seguridad. La ciudadanía exige que la delincuencia sea atrapada y que la justicia haga su trabajo y condene al delincuente, solo se podrá si tenemos a todos los actores en un solo punto.

Los módulos de flagrancia son la única manera de reducir la impunidad y criminalidad en un distrito. Los alcaldes deberían coordinar con el Poder Judicial, para la entrega de locales y comenzar a implementarlos.

Buzones estratégicamente ubicados para que los ciudadanos de manera anónima colaboren con información, denuncia, los ciudadanos son ojos y oídos de sus zonas, pero temen hacer una denuncia por las represalias.

La escuela de padres no solo se deben trabajar los efectos, paralelamente hay que trabajar las causas, debemos sincerar que hay hogares disfuncionales, padres que no saben, quieren o pueden criar adecuadamente a sus menores hijos y adolescentes.

Grupos de serenos que trabajen la orientación preventiva de sus distritos, deben trabajar por cada cuadra los elementos, sistemas, equipos y protocolos de seguridad preventiva.

La seguridad empieza de un estudio integral de seguridad preventiva, cada uno de nosotros tiene un riesgo distinto que se debe a una serie de factores.

Hoy tenemos un nuevo paradigma en seguridad ciudadana, el objetivo es mejorar la seguridad de manera integral, adoptando soluciones viables, crear nuevos servicios preventivos eficientes y eficaces, que sea integral e integrada.

*Presidente de Aprosec

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button